El Periódico Aragón

Semana decisiva en la ACB

Los clubs deciden ya la sede con Valencia como favorita y Zaragoza lo tiene muy complicado

- R. MACHÍN rmachin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA UN EQUIPO MERMADO

Una vez que el Gobierno dio luz verde el sábado al regreso de las competicio­nes profesiona­les a partir del 8 de junio, la ACB debe dar ahora los siguientes pasos para concretar esa vuelta. La asociación de clubs se había concedido de plazo hasta el próximo domingo para confirmar de manera definitiva la disputa de la fase final. Tras la aprobación del Gobierno es el momento de que los clubs decidan tanto fechas concretas como sede, algo que prevén hacer antes de la mitad de la semana. Aunque no está decidido al 100%, la favorita en todas las quinielas es Valencia y el momento, la segunda quincena de junio.

La ACB se reunirá de nuevo en breve para solventar ambas cuestiones. Valencia aparece como la candidata más aventajada para ser elegida como sede definitiva porque no solo posee unas magníficas instalacio­nes en L’Alqueria sino también porque la organizaci­ón correría con todos los gastos que supondrá concentrar a los doce equipos y a todo el personal necesario para la celebració­n de la fase final durante las dos semanas de la competició­n y los días previos de preparació­n que se decidan. En su contra, que la capital del Turia continúa esta semana en la fase 1 de la desescalad­a.

Zaragoza es otra de las diez candidatas y tanto su posición geográfica como sus instalacio­nes y capacidad hotelera, así como la situación epidemioló­gica, son también muy bien valoradas por la asociación, pero en este caso la ciudad no va a correr con los gastos de la organizaci­ón. No obstante, esa decisión final todavía será susceptibl­e de ser modificada por el Gobierno en función de la situación de la pandemia en España.

En cuanto a las fechas, la ACB ha contemplad­o desde el principio en torno al 20 de junio como momento de regresar a la competició­n, con el 24 de ese mes como fecha límite porque la fase final durará dos semanas y los clubs establecie­ron el 10 de julio como tope para disputar el último partido. No obstante, si puede adelantars­e unos días se hará para tener así un mínimo margen. Por tanto, la fase final podría disputarse la segunda quincena de junio. Quedarán por concretar otras cuestiones como el momento en el que se iniciará la concentrac­ión de los equipos en la sede y cómo será la preparació­n final, con la inclusión de algún amistoso entre los participan­tes.

La capital aragonesa está bien valorada pero Valencia se ofrece a correr con los gastos de la organizaci­ón

La fase final se jugaría la segunda quincena de junio, con el día 24 como fecha tope de comienzo

La única decisión / definitiva de la asociación de clubs hasta la fecha es el formato de la nueva fase final. La ACB dio por concluida la fase regular en la jornada 33, cuando el Casademont Zaragoza era tercero, y ahora los doce primeros clasificad­os jugarán una liguilla en dos grupos y, los cuatro mejores, la semifinal y la final de la competició­n. Serán un total de 33 partidos en 15 días. El Casademont Zaragoza está encuadrado en el grupo B junto al Real Madrid, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria. En el grupo A estarán Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut.

El equipo de Porfirio Fisac, que ha perdido para este tramo final a Seeley y Thompson, disputará, al menos, cinco partidos de liguilla. Los desempates en esta fase se decidirán con la clasificac­ión de la Liga regular. El peor puesto final que puede ocupar el Casademont es el séptimo, en el caso de que no supere la fase de grupos y tampoco lo hagan los dos equipos que le precedían en la tabla, el Madrid y el Barcelona. En cualquier caso, el club zaragozano tiene ya garantizad­a su plaza para competició­n europea la próxima temporada.

El conjunto de Fisac vio truncada de manera drástica la que estaba siendo la mejor temporada de su historia. Lo que se juegue a partir de ahora poco tendrá que ver con lo hecho hasta el 12 de marzo, cuando se suspendió todo, no solo por los dos meses de parón provocados por el coronaviru­s sino también porque el equipo ha perdido efectivos. Se ha quedado sin dos jugadores importante­s, como son Seeley y Thompson, tiene a Javier Justiz lesionado, y la previsión es que no llegue a ese tramo final, y dos jugadores se han tenido que incorporar dos semanas más tarde al trabajo en el pabellón por los resultados del test serológico.

Además, el Casademont tiene pendiente también la disputa de la fase final de la Champions, que ya debería haber tenido lugar, y que ahora se jugará con ocho equipos del 30 de septiembre al 4 de octubre. La cancelació­n de los cuartos de final de este torneo y el hecho de que no vayan a disputarse playoffs por el título han perjudicad­o económicam­ente al cub, que hubiera podido hacer una buena taquilla con esos encuentros.

haciendo ver que tocan. Ello le da, si cabe, más autenticid­ad a la propuesta. Joanna Kulig, protagonis­ta del filme polaco Cold

war, encarna a Maja. Es tan buena cantante como actriz. Pero el resto de componente­s de The Eddy Band debutan –y lo hacen muy bien– frente a la cámara: el contrabaji­sta Damian Nueva Cortes, el trompetist­a Ludovic Louis, el saxo Joweel Omicil y la baterista Lada Obradovic.

El sexto miembro, el pianista Randy Kerber, tiene más recorrido cinematogr­áfico, aunque no como actor: ha tocado el piano en las bandas sonoras de Forrest

Gump y El irlandés, realizó las orquestaci­ones de Han Solo: una historia de Star Wars y fue nominado al Oscar como miembro del equipo musical de El color púrpura.

En el primer episodio también desfilan por el escenario de The

Eddy The Josiah Woodson Quintet y el cuarteto de Robby Marshall, saxofonist­a que ha tocado con Cassandra Wilson y Hugh Laurie. En los últimos, tras una serie de disputas que dejan fuera del grupo a su batería original, participa también Louis Moutin, batería y compositor parisino que ha colaborado con Martial Solal y Lee Konitz, y lidera el Moutin Factory Quintet. Añadamos el concurso de Benjamin Biolay en el papel del propietari­o del sello discográfi­co para el que quiere grabar el grupo de Elliot, y la participac­ión, en la brillante secuencia de la fiesta tras un funeral, de jazzmen franceses como Philippe Slominski (veterano trompetist­a cuyos servicios han sido requeridos por Paul Simon, Charles Aznavour, Cheb Khaled y Michel Legrand), Éric Mula, Vincent Payel o Raphaël Martin.

Un auténtico festival jazzístico en el que son tan importante­s las actuacione­s ensayadas como las improvisac­iones en las que Chazelle parece decirles a sus músicos/actores que hagan lo que quieran. Los momentos más entrañable­s, espontáneo­s y sentidos de The Eddy llegan cuando el joven marroquí que trabaja en el club improvisa una canción con su abuela, cuando Damian Nueva se suelta con un tema antillano en un bar o en ese momento, aún jovial, aún luminoso, en el que Elliot y Farid tocan el piano y la trompeta en absoluta intimidad.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Barreiro, Benzing, Nacho Juan y Brussino observan la televisión antes de un entrenamie­nto previo a la pandemia.
ÁNGEL DE CASTRO Barreiro, Benzing, Nacho Juan y Brussino observan la televisión antes de un entrenamie­nto previo a la pandemia.
 ?? LOU FAULON ??
LOU FAULON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain