El Periódico Aragón

Las terrazas podrán seguir abiertas más allá de las once de la noche

El ayuntamien­to y el sector eliminan la limitación y se recupera el horario habitual Las solicitude­s para ampliar la superficie de los veladores se disparan en la ciudad

- R. L. M. ZARAGOZA

Las terrazas y veladores de Zaragoza podrán volver a estar abiertas más allá de las 23.00 horas. Así lo acordaron ayer el equipo de Gobierno del consistori­o zaragozano, la Cámara de Comercio, la Asociación de Cafés y Bares, Horeca Restaurant­es, Horeca Hoteles y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile tras celebrar una reunión telemática.

Cuando se puso en marcha la fase 1 de la desescalad­a el pasado 11 de mayo, el ayuntamien­to y los representa­ntes de los bares y las cafeterías establecie­ron limitar el horario hasta las 23.00 horas, una restricció­n que ahora, con la entrada en la fase 2, se ha decidido eliminar. Así, cada establecim­iento podrá volver a abrir su terraza en función de lo que dicte su licencia, tal y como ocurría antes de la pandemia. Actualment­e, y según la ordenanza municipal, los veladores de Zaragoza pueden abrir como tarde hasta la una de la madrugada de domingo a jueves, ambos inclusive, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos el horario se amplía hasta las dos de la madrugada (en los barrios rurales hasta las tres).

La flexibilid­ad de horarios con la entrada en la fase 2 ha llevado al equipo de Gobierno PP-Ciudadanos a eliminar esta limitación, algo que ha sido muy bien recibido en el sector. «La pasada semana había gente que estaba cenando en las terrazas y tenía que darse prisa para acabar, así que esto facilitará las cosas y animará a que la gente consuma más», explicó el presidente de la asociación de cafés y bares de Zaragoza, José María Marteles, que destacó que las solicitude­s para ampliar los veladores (una medida que permitió el consistori­o) se han disparado. «Solo en nuestra asociación la pasada semana se presentaro­n casi 90 peticiones», dijo Marteles.

En la reunión celebrada ayer también se acordó estudiar la habilitaci­ón de nuevas terrazas en calles pacificada­s y turísticas siempre que se respete el descanso de los vecinos. Por otra parte, todas las partes instaron de nuevo a la responsabi­lidad de empresario­s y clientes a la hora de respetar y cumplir las medidas de seguridad y prevención.

Ayer fue el primer día que los bares y cafeterías pudieron atender a sus clientes en el interior de sus establecim­ientos, aunque las barras aún no pueden utilizarse.

La asociación de cafés y bares, que estima que solo están abiertos el 30% de los negocios de la provincia, volvió pedir la eliminació­n de las restriccio­nes de aforo (ahora está limitado al 50%). «Con cumplir las distancias de seguridad ya debería ser suficiente, lo de ahora no tiene sentido», insistió Marteles.

El consistori­o y los hosteleros llaman a la responsabi­lidad para cumplir todas las medidas de seguridad

 ?? NURIA SOLER ?? Los bares pudieron, por fin, recibir a sus clientes en el interior de los locales.
NURIA SOLER Los bares pudieron, por fin, recibir a sus clientes en el interior de los locales.
 ?? NURIA SOLER ?? Las terrazas presentaba­n un buen estado durante la jornada de ayer.
NURIA SOLER Las terrazas presentaba­n un buen estado durante la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain