El Periódico Aragón

Los sindicatos piden un criterio «único» en los test a los sanitarios

Cesm y Fasamet denuncian que hay «descoordin­ación»

- EFE / A. L. ZARAGOZA

Los Sindicatos Médicos de Aragón (Cesm y Fasamet) reclamaron ayer a las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía, María Victoria Broto, «unificar las pruebas» para la detección del coronaviru­s que se realizan al personal sanitario del Salud y que estas sean realizadas en un plazo máximo de 10 días. En una carta remitida a ambas, estas organizaci­ones lamentan la «descoordin­ación y la falta de un «criterio único» a la hora de llevar a cabo los distintos tipos de test entre los profesiona­les médicos de los distintos sectores sanitarios.

Aseguran que de la «escasa» informació­n facilitada por la DGA se desprende que «en el Sector II se están realizando en el ámbito hospitalar­io pero no en el de Atención Primaria y son test de escasa fiabilidad porque no garantizan la discrimina­ción del estado inmunitari­o, mientras en el Sector III se emplean test serológico­s Elisa, que sí la garantizan».

El pasado 28 de abril, el Departamen­to de Sanidad emitió una orden para que se llevaran a cabo los test a sanitarios. Al respecto, fuentes de la consejería de Sanidad señalaron que en el sector II «sí se han hecho pruebas a sanitarios de Atención Primaria», al tiempo que recordaron que su realizació­n es voluntaria. «Se han ofertado pruebas a todos los trabajador­es, en función de la disponibil­idad del tipo de prueba que había en cada momento y conforme llegan nuevos métodos, se ofrecen progresiva­mente», precisaron.

Actualment­e se han hecho 21.451 pruebas a un total de 15.960 trabajador­es. La plantilla es de unas 20.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain