El Periódico Aragón

El 30% de la plantilla municipal ya trabaja presencial­mente

El consistori­o instala cámaras térmicas en la sede de la plaza del Pilar

- I. T. G. ZARAGOZA MAMPARAS DE PROTECCIÓN

El 30% de los trabajador­es del ayuntamien­to de Zaragoza ya está trabajando de forma presencial. Este porcentaje, que no incluye a los efectivos de la Policía Local, llegó a situarse en un 12% durante el mes de abril, cuando la actividad se paralizó a nivel general por la pandemia de coronaviru­s. «En el proceso de desescalad­a lo que prima para nosotros es la seguridad. Esto no es una carrera», aclara Alfonso Mendoza, concejal responsabl­e de Personal del ayuntamien­to.

El proceso de reincorpor­ación de los funcionari­os a sus puestos de trabajo ha de pasar por diferentes fases para ser validado. Primero, el jefe de servicio ha de remitir una instrucció­n operativa para abrir. Esta debe ser validada por la coordinado­ra del área y más tarde por el Servicio de Prevención del consistori­o. Finalmente,

es la mesa de Recursos Humanos la que tiene la decisión final.

«Que un servicio retome su actividad no significa que el 100% de la plantilla vuelva a ese centro», aclara Mendoza, pues es el jefe de servicio en esa instrucció­n operativa el que establece qué trabajador­es siguen realizando su labor desde casa. «Habrá empleados de esta Casa que ya no vuelvan a sus puestos y que a partir de ahora trabajen desde casa», anuncia además el concejal delegado de Personal.

En ese / sentido, el ayuntamien­to ha instalado cuatro cámaras termográfi­cas que medirán la temperatur­a de trabajador­es y usuarios en la entrada a sus principale­s dependenci­as. En concreto se han instalado cámaras en el acceso al edificio de la plaza del Pilar, en el Seminario y en el cuartel de Policía Local ubicado en el barrio de La Paz. Estos dispositiv­os serán capaces de detectar si las personas que accedan al centro tienen una temperatur­a mayor de 37,5º, en cuyo caso se pondrá en marcha un operativo para evitar que ese individuo se ponga en contacto con más gente.

«Seguimos avanzando en lo referente a medidas de seguridad para trabajador­es y usuarios. Estamos haciendo un esfuerzo máximo», aseguró Azcón. Además de las cámaras termográfi­cas, el consistori­o ha comprado también 300 termómetro­s láser, 295 mamparas de ruedas y 650 de mesa.

Asimismo, para cubrir las necesidade­s de otros espacios que puntualmen­te puedan tener una mayor afluencia de usuarios, el consistori­o ha comprado una cámara termográfi­ca portátil. El resto de dependenci­as municipale­s contará con los 300 termómetro­s de mano para garantizar una adecuada protección frente al covid-19.

 ?? DANIEL MARCOS / AYTO. DE ZARAGOZA ?? El alcalde, Jorge Azcón, ayer frente a una de las cámaras termográfi­cas instaladas en la sede del ayuntamien­to.
DANIEL MARCOS / AYTO. DE ZARAGOZA El alcalde, Jorge Azcón, ayer frente a una de las cámaras termográfi­cas instaladas en la sede del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain