El Periódico Aragón

Carmen Calvo marca el 21 de junio como el fin de la alarma

El Gobierno buscará los apoyos para una «última prórroga» de 15 días Impulsará una reforma para aplicar la ley ordinaria en el caso de un rebrote

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, afirmó ayer en la comisión de reconstruc­ción del Congreso que el Gobierno pedirá «una última prórroga» de 15 días del estado de alarma para «culminar la desescalad­a» en las zonas que no hayan completado la fase 3. Lo solicitará si logra que «una mayoría» de los diputados aprueben ese estado de alarma asimétrico.

El último alargamien­to alcanza hasta el 7 de junio, por lo que la Moncloa pone el tope para aplicar esa situación de excepciona­lidad en el 21 de junio, una fecha en la que es imposible que las zonas más rezagadas, como Barcelona y su área metropolit­ana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, puedan haber completado todas las fases de deshielo a no ser que se acorten.

Siguiendo el plan actual, que marca que cada etapa dura 14 días, esos territorio­s no supera

De la ampliación quedarían fuera algunas comunidade­s, estrenando el estado de alarma asimétrico

rán el proceso hasta el 5 de julio. No obstante, Sanidad anunció el domingo que está dispuesto a acelerar las etapas si la evolución de la pandemia lo permite.

De hecho, Calvo dio a entender que esa prórroga solo se aplicaría en las zonas que estuvieran en el proceso de desescalad­a. Galicia, Cantabria o los archipiéla­gos, según fuentes del Gobierno, pueden acelerar en la fase 3 y quedar fuera de esa nueva prórroga. Se estrenaría así el estado de alarma asimétrico.

En caso de que el Ejecutivo no lograra sacar adelante esa «última prórroga», Calvo apuntó que se pondría en marcha «un plan alternativ­o»: un decreto ley que incluiría algunas de las medidas de las órdenes ministeria­les aprobadas estos meses con el fin de dar una «respuesta sanitaria» en las zonas que no hayan completado la desescalad­a. Además, talmente desaconsej­able desde el punto de vista de salud pública», aseguró Jonan Hernández.

«Lo que hemos planteado al Gobierno español es que, en este contexto, en el que ya no estamos hablando solo del caso de los presos vinculados a ETA, sino de cualquier preso, lo lógico es que el Ejecutivo planteará una reforma de la legislació­n estatal básica «para poder responder a algún rebrote» y no tener acudir al estado de alarma. Lo hará, subrayó, sin «recentrali­zar» competenci­as. Calvo afeó al PP que votara en contra de la última prórroga y aseguró que «algunos presidente­s autonómico­s» de ese partido quieren la alarma para controlar la pandemia «de la mejor manera posible». «Sus compañeros que tienen obligacion­es de gestión dicen una cosa y su grupo parlamenta­rio vota otra», le dijo a la portavos del PP en la comisión, Ana Pastor.

☰ cada recluso esté en un centro penitencia­rio de su Comunidad Autónoma para evitar desplazami­entos largos e innecesari­os que acrecienta el riesgo de contagio y de diseminaci­ón de contactos por comunidade­s autónomas diferentes a lo largo de toda la geografía», indicó.

 ?? POOL ?? Carmen Calvo, ayer, durante su comparecen­cia en la comisión del Congreso.
POOL Carmen Calvo, ayer, durante su comparecen­cia en la comisión del Congreso.
 ?? W. C. ?? Imagen de la cárcel de Martutene.
W. C. Imagen de la cárcel de Martutene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain