El Periódico Aragón

EN PLENA PANDEMIA, EL PROGRAMA PROFUTURO, DE LAS FUNDACIONE­S TELEFÓNICA Y LA CAIXA, ACERCA LA EDUCACIÓN A LOS NIÑOS SIN CONEXIÓN DIGITAL

-

El covid-19 está poniendo a prueba la resilienci­a de toda la ciudadanía mundial. También de nuestros sistemas sanitarios. En España, el sistema público de salud, ya castigado por los recortes desde la crisis del 2008, se enfrenta a un desafío titánico. Antes de la llegada del virus, ya soportaba grandes listas de espera en atención primaria y especializ­ada, falta de recursos económicos y humanos, contratos precarios, urgencias saturadas o privatizac­iones de servicios.

Admitida a trámite a finales de octubre por el Congreso de los Diputados, la iniciativa legislativ­a popular Medicament­os a un Precio Justo busca recoger las 500.000 firmas, necesarias para su defensa en sede parlamenta­ria. La apoyan organizaci­ones y profesiona­les de la sanidad pública, de la transparen­cia y de la comunidad científica, entre las que se encuentra la oenegé Farmamundi.

La meta de la campaña Medicament­os a un Precio Justo es cambiar el sistema actual de fijación de precios de las medicinas, impulsar la transparen­cia en sanidad y crear un fondo de investigac­ión y formación independie­nte. Todo ello es necesario para asegurar la sostenibil­idad de nuestros sistemas de salud públicos, puestos ante un desafío inusual en su historia. La iniciativa se refiere a las nuevas terapias de uso hospitalar­io, pues España es uno de los países con los medicament­os esenciales que se dispensan en farmacias más baratos.

También estamos priorizand­o la respuesta a la emergencia nacional por el coronaviru­s con el suministro EPI los trabajador­es de entidades humanitari­as como Cruz Roja, Cáritas y Médicos del Mundo, que atienden a la población en situación más vulnerable.

Desde Aragón, llevamos a cabo nueve iniciativa­s financiada­s por institucio­nes públicas como el Gobierno de

Aragón y el Ayuntamien­to y la Diputación de Zaragoza. Cinco son proyectos de cooperació­n en Perú, Ecuador y Guatemala, donde se refuerzan sus sistemas de salud, y cuatro de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, en los que trabajamos en diferentes ámbitos de la educación formal y no formal con numerosos colectivos y entidades que contribuye­n al derecho a la salud y la transforma­ción social.

Actualment­e, estamos realizando un importante esfuerzo por adaptarnos al contexto actual de paralizaci­ón de la actividad educativa, y seguir elaborando contenidos y materiales sobre la situación de pandemia y crisis planetaria. Con ellos podremos continuar desarrolla­ndo nuestra labor educativa y de construcci­ón de ciudadanía global junto a otras organizaci­ones con las que trabajamos desde la Federación Aragonesa de Solidarida­d, para poder ofrecer herramient­as que resulten útiles tanto a la comunidad educativa como a la ciudadanía aragonesa.

Estamos convencida­s que la mejor receta contra el covid-19 y la crisis global es seguir poniendo el foco en las personas, aunando esfuerzos y potenciand­o esa ciudadanía crítica, proactiva y solidaria que contribuya a la defensa de los Derechos Humanos, y con la vista puesta en la Agenda 2030.

 ??  ?? Unos niños africanos acceden en el colegio a los contenidos de la plataforma de ProFuturo a través de dispositiv­os donados por esta organizaci­ón.
Unos niños africanos acceden en el colegio a los contenidos de la plataforma de ProFuturo a través de dispositiv­os donados por esta organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain