El PIB de la eu­ro­zo­na cae­rá has­ta un 12%

El Periódico Aragón - - Economía -

La eco­no­mía de la eu­ro­zo­na su­fri­rá en el 2020 una con­trac­ción de en­tre el 8% y el 12%, se­gún la pre­si­den­ta del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, que ha em­peo­ra­do así el ran­go de la re­ce­sión pre­vis­ta pa­ra la zo­na como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del co­vid-19. De es­ta for­ma des­car­ta el escenario me­nos ne­ga­ti­vo plan­tea­do ha­ce un mes por la en­ti­dad, que es­ti­ma­ba una caí­da del PIB del 5%.

«Creo que el escenario sua­ve, con una caí­da del PIB del 5% en el 2020 ya es­tá an­ti­cua­do», se­ña­ló La­gar­de du­ran­te una rue­da de pren­sa en la que la di­ri­gen­te an­ti­ci­pó que «pro­ba­ble­men­te la eco­no­mía de la eu­ro­zo­na se si­tua­rá en­tre los es­ce­na­rios me­dio y se­ve­ro plan­tea­dos por el BCE», que apun­tan a una con­trac­ción del 8% y el 12%.

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo da­rá a co­no­cer sus nue­vas pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas pa­ra la eu­ro­zo­na el pró­xi­mo 4 de ju­nio, tras la reunión del con­se­jo de go­bierno de la ins­ti­tu­ción. Se­gún las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de la en­ti­dad, la recuperaci­ón de la ac­ti­vi­dad de la zo­na eu­ro os­ci­la­ría

en­tre el 4% y el 6% en el 2021, se­gún los dis­tin­tos es­ce­na­rios plan­tea­dos por el ban­co cen­tral. El BCE an­ti­ci­pa una recuperaci­ón del PIB de la eu­ro­zo­na de en­tre el 4% y el 6% en el 2021.

Se­gún el escenario más sua­ve ma­ne­ja­do por el BCE, que con­tem­pla la fi­na­li­za­ción de las me­di­das es­tric­tas de con­fi­na­mien­to du­ran­te el mes de ma­yo y una gra­dual vuel­ta a la ac­ti­vi­dad a par­tir de en­ton­ces, pe­ro que Ch­ris­ti­ne La­gar­de ya con­si­de­ra an­ti­cua­do, el PIB de la zo­na eu­ro re­gis­tra­ría en el 2020 una caí­da del 5%. Lue­go, se­gún apun­tan las mis­mas pre­vi­sio­nes ofre­ci­das por la en­ti­dad mo­ne­ta­ria eu­ro­pea, se re­cu­pe­ra­ría so­bra­da­men­te con el re­bo­te del 6% pre­vis­to pa­ra la ac­ti­vi­dad del blo­que de paí­ses en el año 2021. cur­sos pro­pios de la Unión Eu­ro­pea con la crea­ción de nue­vos im­pues­tos ver­des y a las gran­des em­pre­sas. «Es jus­to que las em­pre­sas que se apro­ve­chan de las ven­ta­jas del mer­ca­do úni­co con­tri­bu­yan con un im­pues­to», jus­ti­fi­có el co­mi­sa­rio de pre­su­pues­to, Johan­nes Hahn, que al igual que su je­fa, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de lo­grar un acuer­do rá­pi­do, como muy tar­de en ju­lio.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES El grue­so del nue­vo fon­do, 560.000 mi­llo­nes, es­ta­rá des­ti­na­do a la Fa­ci­li­dad pa­ra la Re­si­lien­cia y Recuperaci­ón, a la que podrán acu­dir los Es­ta­dos miem­bros a cam­bio de planes na­cio­na­les de in­ver­sión y reformas en ba­se a las prio­ri­da­des iden­ti­fi­ca­das en el se­mes­tre eu­ro­peo, las re­co­men­da­cio­nes de la UE por país y las prio­ri­da­des eu­ro­peas en ma­te­ria de tran­si­ción ver­de y di­gi­tal. A es­to se su­ma la ini­cia­ti­va Reac­tEU pa­ra apo­yar con 55.000 mi­llo­nes a la po­lí­ti­ca de cohe­sión, que po­dría es­tar dis­po­ni­ble es­te mis­mo año.

El se­gun­do pi­lar in­clu­ye dos ins­tru­men­tos pa­ra in­cen­ti­var las inversione­s: uno con 31.000 mi­llo­nes pa­ra mo­vi­li­zar inversione­s de has­ta 300.000 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la sol­ven­cia de em­pre­sas sa­nas y una fa­ci­li­dad pa­ra apo­yar a sec­to­res y tec­no­lo­gías es­tra­té­gi­cas, como la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, a par­tir de un pre­su­pues­to de 15.000 mi­llo­nes que pre­ten­de mo­vi­li­zar 150.000 mi­llo­nes e to­tal. El úl­ti­mo pi­lar in­clu­ye un pro­gra­ma sa­ni­ta­rio de 9.400 mi­llo­nes pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria así como 2.000 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar el me­ca­nis­mo de pro­tec­ción ci­vil de la UE. A es­to se su­man otros 16.500 mi­llo­nes pa­ra for­ta­le­cer la ac­ción ex­te­rior y 40.000 mi­llo­nes del fon­do de tran­si­ción pa­ra apo­yar a los paí­ses en la tran­si­ción eco­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.