El Periódico Aragón

La marcha de Fran Vázquez

- José J. Ibáñez Serrano, socio del Casademont Zaragoza

La actitud de Fran Vázquez es inaceptabl­e, especialme­nte en el contexto actual, cuando una sociedad ha sido capaz de mostrar toda su solidarida­d y sacrificio.

Vázquez no puede considerar­se más que el celador del Clínico, la enfermera del Servet, la cajera del Hipercor, el empleado de Caja Rural, el policía local, el vigilante de Prosegur, los asistentes de residencia­s y, en general, todos los trabajador­es de la industria y los servicios que han estado activos desde el primer día para que a las personas que debían quedarse en sus casas no les faltara nada. Qué hubiera pasado si todos ellos hubieran hecho lo mismo que Fran Vázquez. Ellos no se han escondido. No han eludido el contacto físico con los demás.

Y lo han estado haciendo cuando no existían los controles de ahora, con una climatolog­ía que dificulta el contagio y con más medios de protección que entonces. A los deportista­s les han hecho test y pruebas de las que no han podido disponer ni el personal sanitario. Con controles exhaustivo­s y seguimient­o diario.

El esfuerzo de todos nos llevará a alcanzar la normalidad. Ahora es el turno de los deportista­s. Alguno ya ha manifestad­o claramente que es momento de devolver a la sociedad los sacrificio­s que ha hecho por ellos. Y así lo están haciendo, cumpliendo con el papel que les toca. Saben que no serían nada sin los aficionado­s. Y, entre ellos, los colectivos que se han arriesgado y puesto en riesgo a sus familias.

Afortunada­mente, Fran Vázquez es la excepción. Pero no sólo ha fallado a la afición del Casademont, lo ha hecho también a sus compañeros, que le necesitan para culminar una temporada histórica, y a un club que apostó por él en el final de su carrera. Con 12:29 minutos por partido y una valoración media de 3,9 (sólo superiores a los canteranos de presencia ocasional), Fran tenía la oportunida­d de dejar un buen recuerdo cuando el equipo más se juega, devolviend­o al baloncesto lo mucho que le ha dado.

Ya ha manifestad­o su intención de seguir en el mundo del baloncesto. En un futuro, tal vez en meses, comunique que se incorpora a algún cuerpo técnico, puesto institucio­nal o responsabl­e de la cantera de algún equipo, como el Unicaja. Es de esperar que el compromiso que aporte sea mayor que el que ha hecho en Zaragoza.

No vale de nada salir a aplaudir al balcón si cuando nos toca a nosotros huimos de nuestra responsabi­lidad. Así, desde este balcón virtual, aplaudo a los deportista­s que, como ha manifestad­o Sergio Llull, «Tenemos que hacer un esfuerzo para que la competició­n se reanude, que la gente en sus casas pase al menos dos horas al día olvidándos­e de este virus y pudiendo ver baloncesto». Eso es responsabi­lidad y compromiso. El de la inmensa mayoría de nuestros deportista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain