El Periódico Aragón

Las islas y Andalucía se erigen como la preferenci­a para muchos aragoneses

La mayoría se informa y son pocos los que se animan ya a reservar

- L. M. M. ZARAGOZA

Para las agencias de viajes de la comunidad, las expectativ­as son impredecib­les, pero también observan que hay más ánimo a la hora de contratar vacaciones, informarse y, por lo tanto, «quitarse el velo del miedo de viajar», según describe Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

Sin embargo, asegura que las contrataci­ones no son la norma generaliza­da, sino que la gente está empezando a pensárselo. «Hay muchas peticiones de informació­n, precios y presupuest­os, pero la gente está a la expectativ­a», añade.

Aunque se dan algunos que ya han reservado, por ejemplo a Ibiza, Menorca o Palma, puesto que desde Aragón se pretende ir sobre todo a las islas Baleares y Canarias y una parte más minoritari­a a Andalucía, «aprovechan­do los vuelos directos desde Zaragoza», apunta. «Todas las ciudades que tengan vuelos directos a las islas van a ir llenos, en detrimento de los viajes internacio­nales. y el que visitaba islas va a hacer turismo nacional», indica.

Moncada defiende además que, desde su punto de vista, el sector turístico no está recibiendo una «avalancha», sino que se dan mensajes de positivism­o, «que están calando en el público en general, en los posibles clientes y en las personas que van a poder viajar, que desgraciad­amente no van a ser todas las que podrían otros años», comenta.

En la temporada que se abre a partir de julio, los paquetes nacionales van a ser más solicitado­s. Asimismo, se ha modificado la preferenci­a del tipo de alojamient­o y la demanda de peticiones de servicios, «se piden aquellos para estar en familia solos, sin necesidad de servicios adicionale­s, tipo baile por la noche o piscina gigante, sino en petit comité y con piscina particular», se

gún el presidente de la asociación, quien también es gerente de su agencia, donde ayer le pidieron una casa para ocho personas, «en vez de un hotel», comenta. En este sentido, zonas como el Pirineo «van a tener mucho tirón» porque tienen hoteles pequeños, casas dispersas y «te puedes mover con tu coche», indica.

La idea que teníamos del turismo se ha quedado en el pasado y hay demasiadas preguntas sin respuesta para saber cuándo volveremos a ese concepto. Para Moncada, que el turismo vuelva como antes no significa solamente que España siga recibiendo el habitual volumen de millones de turistas, «para mí es también que la gente confíe en salir al extranjero, a la India, a Nepal… El regreso del turismo no es solo el receptivo, sino también el emisor, que pueda mandar además de recibir», defiende. Puesto que las agencias de viaje de Zaragoza por lo general, en el 95% de los casos, son emisoras, por lo que desean que haya una apertura de mercados internacio­nales, de vuelos transatlán­ticos y transoceán­icos a otros continente­s. Para aumentar así la faena, lo que prevé que sea a partir de septiembre.

 ?? NURIA SOLER ??
NURIA SOLER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain