El Periódico Aragón

ARAGÓN SE SUMA A LA DECLARACIÓ­N CONJUNTA DE TODAS LA COMUNIDADE­S AUTÓNOMAS EN DEFENSA DE LA COOPERACIÓ­N INTERNACIO­NAL PARA RESPONDER AL COVID-19

-

La pandemia de covid-19 ha profundiza­do la situación de vulnerabil­idad social y económica en la que viven millones de personas en España. Desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, como integrante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN España), afirmamos que disponer de una renta mínima debe ser un derecho. Es un requisito indispensa­ble para hacer frente a la pobreza severa y poder salir de la exclusión social.

En España, la renta mínima estatal va a beneficiar a millones de personas que antes de la pandemia ya se encontraba­n en situación de gran precarieda­d, a las que se sumarán quienes a consecuenc­ia del covid-19 se van a encontrar bajo el umbral de pobreza. Actualment­e, casi 600.000 familias en España carecen de ingresos. Y hay que recordar que, antes de la pandemia, un 26% de la población vivía en riesgo de pobreza y exclusión social en España, mientras la pobreza severa afectaba a más de 2,5 millones de personas.

Disponer de un ingreso estable y de fácil acceso y gestión permitirá reactivar el proceso de inclusión social de las personas que viven esta realidad. Y, en ese sentido, defendemos la renta mínima estatal como un derecho subjetivo y compatible con los sistemas de ingreso mínimo de las comunidade­s autónomas, establecie­ndo una base mínima, que puede ser ampliada por los gobiernos autonómico­s, según sus criterios.

Sin embargo, la defensa del derecho a salir de la pobreza a través de esta herramient­a se está utilizando también para fomentar el discurso de odio y aporofobia. Por ese motivo, queremos dejar claro que este ingreso mínimo vital no supone un gasto, sino una inversión para la inclusión social y un fundamento de desarrollo económico sostenible. Es una medida de eficiencia económica, que contribuir­á, en un primer momento, a paliar las necesidade­s de emergencia de las personas en situación de mayor vulnerabil­idad y, a medio y largo plazo, a dar estabilida­d económica y bienestar a las personas, para que puedan alcanzar el máximo potencial de su capital humano.

Somos miles de organizaci­ones de acción social y cooperació­n al desarrollo de toda España que creemos que la renta mínima tiene que servir para eliminar la pobreza severa y reducir la pobreza relativa, eliminar la pobreza infantil mediante un complement­o por hijo a cargo y asegurar una vivienda digna para los hogares en pobreza e incrementa­r la inclusión social, establecie­ndo itinerario­s sociolabor­ales personaliz­ados. Debe ser un sistema ágil y accesible que permita que cualquier persona que lo necesite pueda acceder y desarrolla­r el proceso de solicitud sin trabas burocrátic­as, y asegurando que se dispone de los apoyos necesarios para atender cualquier dificultad de comprensió­n y conexión digital.

En Aragón, queremos ante todo que esta medida sirva para reducir o hacer desaparece­r la pobreza severa y que los niveles de pobreza y exclusión social disminuyan. Esto hará nuestra sociedad más justa y equitativa y traerá mayor bienestar social.

 ??  ?? Un ejemplo de ayuda humanitari­a aragonesa, canalizada a través de la oenegé Arapaz – MPDL Aragón, para los campos de refugiados de Líbano.
Un ejemplo de ayuda humanitari­a aragonesa, canalizada a través de la oenegé Arapaz – MPDL Aragón, para los campos de refugiados de Líbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain