El Periódico Aragón

Pérez de los Cobos

Prepara un recurso contra su cese que puede llevar a declarar a altos cargos

- MALESTAR CORPORATIV­O

Y Sánchez le contestó: «Ustedes atacan al ministro del Interior porque colabora con la justicia para acabar con la policía patriótica que pusieron en marcha».

Añadió el ministro que le trae «consecuenc­ias tratar de desmantela­r aquello en lo que el PP había convertido el Ministerio del Interior».

Para el portavoz de Cs, Edmundo Bal, en la Guardia Civil «serán recordadas las purgas de Marlaska». E Ignacio Gil Lázaro, de Vox, le tildó de «tramposo, inmoral y cobarde» por

«cesar a un militar de honor».

Contestánd­oles, el ministro recuperó su primera versión del cese, insistiend­o en que «se enmarca en la remodelaci­ón de equipos» en la Guardia Civil además de en «la pérdida de confianza». Además, tiró de la ejecutoria del Gobierno de Rajoy: «¿Fue legal que el señor (Juan Ignacio) Zoido destituyer­a a toda la cúpula de la Policía que había vencido a ETA? ¿Fue legal que el señor Zoido destituyer­a como DAO a uno de los generales más laureados de la Guardia Civil?»

Y subrayó la gravedad de las filtracion­es de investigac­iones policiales porque «causan indefensió­n, y juicios paralelos, como el que ustedes instan contra mí, y son delito», dijo, para insistir utila lizando el argumento de la legalidad: «No, no voy a dimitir, por que no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo ni mi equipo», insitió antes de realizar una llamativa afirmación: «Yo no he cesado al señor Pérez de los Cobos, sino el secretario de Estado a propuesta de la directora de la Guardia Civil».

Los papeles / internos del instituto armado han adquirido un inestimabl­e valor comprovado cómo elevó temperatur­a política la difusión de la nota con la que la directora de la Benemérita, María Gámez, pidió la destitució­n del coronel jefe de la Comandanci­a de Madrid. Sin embargo, fuentes de Interior le restan valor explosivo a esa otra comunicaci­ón que está por conocerse, la del exDAO Ceña.

El coronel Pérez de los Cobos está ya preparando un recurso contra su cese que, de prosperar, obligará a declarar a altos cargos de Interior. Lo estudia, de momento, el juez de instrucció­n número 11 de Madrid, Javier Pérez. Y mientras tanto, en los despachos de la Guardia Civil crece el malestar, pero no por los ceses, sino porque a base de elogiar a los mandos salientes, se denuesta por defecto a quien pasan a ocupar su lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain