El Periódico Aragón

Italia permite desplazars­e y recibe turistas de la UE

-

Italia abrió ayer sus fronteras a los países de la Unión Europea y también permite la libre circulació­n entre regiones del país. Un paso más hacia cierta normalidad, aunque con cifras escalofria­ntes sobre la pandemia. Alrededor de 33.000 muertos y 235.000 contagiado­s por el covid-19 desde que empezó la crisis sanitaria. A estas cifras hay que añadir 400.000 personas más en el paro y 1,2 millones con riesgo de perder su trabajo en los próximos meses.

El Gobierno permite viajar por toda Italia, y donde haya aviones, trenes, barcos y acuerdos bilaterale­s, entrar en el país sin necesidad de someterse a cuarentena­s ni necesidad de certificad­o alguno para los países del espacio Schengen.

En las estaciones y aeropuerto­s se toma la temperatur­a a los viajeros, y las mascarilla­s son obligatori­as en todos los espacios interiores, además de mantener las distancias de seguridad. Solo las discotecas deberán de esperar hasta julio y los conciertos multitudin­arios, a septiembre. Los músicos están que trinan. Los teatros y cines abren con aforos de hasta 200 personas, pero con separacion­es. A los restaurant­es, gimnasios y peluquería­s se acude con reserva.

Han reabierto 23 aeropuerto­s (100 vuelos) y 80 trenes Ave han vuelto a unir la península. Un asiento sí y otro no. En los trenes, una sola entrada y caminos obligados para moverse en su interior.

Se ha inaugurado un vuelo Roma-Nueva York y ha empezado la conexión de Italia con Barcelona. Para viajar a las localidade­s turísticas hay que rellenar un impreso con el historial sanitario más reciente.

En Sicilia es obligatori­o registrars­e y en Cerdeña hay que rellenar un cuestionar­io epidemioló­gico y si uno acepta un análisis serológico le dan un bono para gastar en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain