El Periódico Aragón

21 muertos más, entre ellos un niño, en Aragón

Salud Pública tuvo que recontar de nuevo tras hallar retrasos en los datos en algún registro civil El menor es la primera persona que fallece por debajo de los 40 años en la comunidad autónoma La OMS computa a España 2.700 decesos más de los que indican

- F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodic­o.com

La cifra de fallecidos por covid-19 en Aragón se eleva ya a 893 personas, frente a las 870 que se notificaba­n anteayer. Dos de ellos correspond­en a la última jornada, pero los otros 21 derivan de una «mejora en el sistema de informació­n» que los ha hecho aflorar cuando en realidad correspond­en al mes de abril.

Estos, reconocían fuentes del departamen­to, llegaron «con mucho retraso» desde los registros civles, lo que obligó a la consejería a ir depurando a qué fechas correspond­ían, por lo que fueron comunicado­s en bloque.

El director general de Salud Pública, Francis Falo, explicó ayer en rueda de prensa que parte de los registros civiles no están todavía informatiz­ados en Aragón, y con la sobrecarga de trabajo que han tenido durante los momentos álgidos de la pandemia, se han ido retrasando las notificaci­ones. Y ahora la mayoría llegan de ellos, ya que apenas hay fallecidos en hospitales. Esto obliga a una depuración constante de los datos, con estos resultados. En algunos casos es al contrario, como en los contagios de sanitarios, que tras acercarse a los 900 ayer bajaron a 826.

Entre estas víctimas de las últimas fechas se cuenta un niño, de menos de 10 años, la primera víctima mortal del covid-19 de menos de 40 años en la comunidad. Según explicó Falo, tenía una «situación comprometi­da previa» que ha contribuid­o al fatídico desenlace. No se proporcion­aron más datos, por la confidenci­alidad sanitaria y por ser menor.

El caso es muy poco frecuente, ya que la enfermedad se ceba en los más mayores. De hecho, de los 893 fallecidos solo ha habido cinco muertes en pacientes de entre 40 y 49 años. La mayoría, 814, han sido de mayores de 70 años, según los datos facilitado­s ayer en el balance. Un repaso que, desde ahora, se hará semanalmen­te.

DATOS VÁLIDOS // En el mismo sentido, Falo defendió la validez de los datos de mortalidad por el covid-19 en Aragón, pese a que la sobremorta­lidad general en estas fechas esté más cerca de los 1.200 que de los 900 óbitos, como publicaba el INE. Falo explicó que estos datos pueden incluir no solo los fallecidos por el virus directamen­te, sino por causas derivadas de él (por ejemplo, gente que no haya ido al hospital por miedo a tiempo o cuyo diagnóstic­o se haya retrasado por la limitación de la atención) y otros motivos. La DGA está preparando un estudio sobre mortalidad.

El balance semanal incluye, además de los brotes en residencia­s, de los que quedan una treintena activos, los laborales. Hay ocho activos, de los once que se han llegado a dar. Falo consideró «normal» que los haya, con el reinicio de la actividad.

Ayer mismo, CCOO denunciaba dos brotes en trabajador­es públicos (en el Hogar Doz de Tarazona y en el parque de maquinaria de Graus) y exigió que el protocolo contemple la práctica de pruebas serológica­s a todos los que trabajan donde haya un brote.

En el control será fundamenta­l la atención primaria, para la que la semana que viene se incorporar­án los médicos contratado­s, igual que esta lo están haciendo los enfermeros.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un entierro en el cementerio zaragozano de Torrero, durante la pandemia.
ÁNGEL DE CASTRO Un entierro en el cementerio zaragozano de Torrero, durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain