El Periódico Aragón

La Guardia Civil pone en el doctor Simón el foco de su investigac­ión

Un informe policial acusa a Sanidad de conocer la gravedad de la epidemia antes del 8-M Illa niega la conclusión del instituto armado, que pide todos los correos del director sanitario

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los agentes de la Guardia Civil que investigan la relación de la epidemia con la marcha del 8-M quieren leer los email del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), y, junto con el ministro Salvador Illa, principal cara sanitaria del Gobierno en la crisis.

Así lo manifiesta­n los guardias en una de las conclusion­es del informe de Policía Judicial que el 1 de junio elevaron a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, y que trascendió ayer. La jueza instruye una denuncia contra la Delegación del Gobierno en Madrid por permitir el multitudin­ario evento feminista .

La Guardia Civil ha leído los correos de dos cuentas del CCAES, pero se queja a la jueza de que «se observan direccione­s de correo ‘adicionale­s’ asociadas al CCAES y distintas de las dos facilitada­s». Entre ellas, «la dirección del propio director del CCAES, don Fernando Simón Soria, de la que no ofrecen informació­n alguna».

Lo expresado sobre Simón va mucho más allá de lo que se pudo ver en el adelanto del atestado, cuya filtración –y la falta de explicacio­nes sobre ella, según Interior– causó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid, y la crisis política que atenaza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PIEZA CLAVE // El atestado concluye también que el CCAES «sabía» desde el 10 de febrero que se debían prevenir contagios, y tenía un «grado de conocimien­to de la enfermedad y su posible gravedad».

El contenido del informe confirma la sospecha de fuentes del Gobierno de que Fernando Simón, director del CCAES, es la pieza que se quieren cobrar las distintas acusacione­s, y no solo el delegado del Gobierno.

La imputación de José Manuel Franco es, interpreta­n estas fuentes, solo un paso intermedio en la estrategia de querellas que impulsa Vox.

«El delegado del Gobierno es el que otorga el permiso para las manifestac­ión», explica el abogado Víctor Valladares, primer denunciant­e del caso del 8-M. Valladares presume que Simón, e incluso el ministro Salvador Illa, tienen también responsabi­lidad en el caso. Y lo argumentar­á en su momento, explica, con los artículos 410 y 412.1 del Código Penal.

El atestado trascendió justo en la jornada posterior a la más tensa sesión parlamenta­ria que ha vivido Grande-Marlaska. En la resaca, el ministro Salvador Illa negó que Sanidad tuviera «evidencia científica» de la gravedad de la epidemia antes del 8 de marzo como para prohibir actos, como sostiene el informe policial.

Al tiempo, el PP lanzó mociones en ayuntamien­tos y diputacion­es de toda España para exigir la dimisión del ministro del Interior, al poco de una declaració­n del ministro de Consumo, Alberto Garzón, consideran­do que en las Fuerzas de Seguridad hay «elementos reaccionar­ios» que «asumen como propio el discurso del golpe de Estado».

Entre tanto, la jueza Rodríguez-Medel ya estudia un atestado en el que abundan los contenidos periodísti­cos como base de averiguaci­ones policiales. «Es pura construcci­ón argumentat­iva», para el entorno de la defensa del Gobierno.

VÍDEO DE MONTERO // La informació­n de «fuentes abiertas» ocupa 66 páginas en el atestado. La más sonada de ellas es un vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con frases descontext­ualizadas sobre cómo el temor al virus redujo la asistencia a la marcha del 8-M, sobre todo en Madrid. El informe recoge esas frases de una noticia que ABC publicó la mañana del 1 de junio. Los guardias civiles autores del atestado lo firmaron a las 14.00 del mismo día.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias.
JOSÉ LUIS ROCA Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain