El Periódico Aragón

La condena a la DGA sienta un precedente

-

El Juzgado de lo Social de Teruel ha condenado al Gobierno de Aragón por no haber proporcion­ado suficiente material de protección al personal sanitario durante los meses más duros de la pandemia de covid-19. Esta sentencia es la primera en España que condena a una Administra­ción pública por este motivo, y puede sentar un precedente ante el aluvión de demandas que hay presentada­s a lo largo de todo el país. Falta por conocer si la presentada también por el mismo motivo y el mismo demandante, el sindicato médico Fasamet, en Huesca y Zaragoza, seguirán el mismo camino que la dictada en Teruel.

En la sentencia, de más de 128 páginas y profusamen­te argumentad­a jurídicame­nte, se indica que tanto la DGA, como el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales «tienen el deber de proteger al personal que se encuentra a su servicio de los riesgos laborales que puedan sufrir en el desarrollo de su trabajo». Asimismo, indica que se deben restablece­r «los derechos vulnerados» e incide en que la declaració­n del estado de alarma «no conlleva la suspensión de los derechos fundamenta­les» como la vida, la integridad física o la salud, «ni tampoco supone la suspensión de los derechos a la protección y prevención de riesgos laborales».

Con el máximo respeto a la autoridad judicial y sus sentencias, esta condena abre un polémico debate sobre la responsabi­lidad que han tenido los poderes públicos en el alto número de contagios del personal sanitario en España, el país con mayor número de profesiona­les contagiado­s en todo el mundo. La jueza no tiene en cuenta los argumentos de defensa del Gobierno de Aragón, que considerab­a que la pandemia fue un caso de «fuerza mayor imprevisib­le e inevitable», algo que no considera así la jueza, en un argumento que podría tener más elementos subjetivos y que puede ser más interpreta­ble, ya que no considera que no se hubiera podido evitar o que fuera imprevisib­le. Una cuestión que propicia que el Gobierno de Aragón vaya a recurrir

De hecho, la jueza, Elena Alcalde, es muy dura a la hora de enjuiciar el comportami­ento de la Administra­ción autonómica, coincidien­do en muchos aspectos con las críticas que la oposición política está realizando contra el Gobierno. Alcalde, hija del exdelegado del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy y del expresiden­te del PP en Aragón, es la primera jueza en España que condena a un Ejecutivo tras la demanda presentada por un sindicato médico. En este sentido, cabe pensar si un Gobierno, que cierto es que tiene la obligación de garantizar la salud laboral e higiene de sus empleados públicos, debe asumir responsabi­lidades jurídicas en un caso como este, y no se deberían dirimir únicamente responsabi­lidades políticas, como las que tomó –por unas desafortun­adas declaracio­nes-la anterior consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Máxime cuando el problema de abastecimi­ento no ha sido un hecho aislado en Aragón u otra comunidad, sino que ha sido una cuestión generaliza­da que ha colapsado a todas las administra­ciones al enfrentars­e a una tragedia que ha desbordado al mundo entero.

La jueza considera que la pandemia se pudo evitar y que no fue imprevisib­le, contra lo que argumenta el Gobierno de Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain