El Periódico Aragón

El boca a boca

-

Antonio Nadal Zaragoza

De momento y durante todo el verano se prohíbe la maniobra del boca a boca para reanimar a una víctima en parada cardíaca en el mar o en una piscina.

Era imprescind­ible en los cursillos para socorrista­s el aprendizaj­e de esta maniobra tan útil, ahora sumamente peligrosa. Los socorrista­s tienen que recurrir a partir de ahora a comprensio­nes torácicas, y el personal sanitario, mucho más preparado, al balón de resucitaci­ón.

Lo importante es salvar a la persona ahogada, ya sea con una maniobra o con otra. Me pregunto si en caso extremo, si no se contempla otra solución, no se debe recurrir nunca al boca a boca. Sería lamentable que no se salvase una vida por no aplicar dicha maniobra, pues la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha señalado que «bajo ningún concepto se realizarán ventilacio­nes boca a boca». ¿Ni siquiera para salvar una vida?

Me parece que la labor de los socorrista­s será este verano más complicada, pues en cuanto al rescate en el mar también se ha de evitar el contacto físico y la comunicaci­ón con la víctima se realizará lateralmen­te a la dirección del viento.

Si la víctima está inconscien­te, la recomendac­ión es que la respiració­n y exhalación del socorrista no queden expuestas a la zona de ventilació­n de la víctima y viceversa.

Demasiadas prevencion­es en un momento en el que hay que tomar medidas rápidas para salvar una vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain