El Periódico Aragón

Preocupaci­ón «controlada» en Fraga por los últimos contagios

Los temporeros que han dado positivo, ubicados en un pabellón

- IGNACIO MARTÍN

El brote de Fraga ha estropeado los números en cuanto a contagios en la comunidad de Aragón, aunque en la localidad del Bajo Cinca llevan con cierta tranquilid­ad los 16 casos que han sido detectados en los últimos días. «Tenemos una preocupaci­ón controlada», dijo ayer la alcaldesa, Carmen Costa, que aseguró que en estos momentos no está pensando «en la fase 2 o en la 3», sino en la salud «de mis vecinos». «Estamos trabajando duro y bien, creo que vamos a salir muy pronto adelante», afirmó con seguridad.

De momento, pese a los 16 temporeros que han sido ubicados en el pabellón Cortes de Aragón, donde reciben atención médica y permanecen aislados, la primera prioridad del Ayuntamien­to de Fraga, «que era sacar de la calle a los casos de temporeros que han dado positivo», se ha logrado. Eso ha permitido en buena medida tomar el control de la situación, sobre todo porque se ha contactado también con amigos y familiares para realizarle­s los test. En general, presentan síntomas leves o nulos y la mayoría forma parte de los mismos círculos, ya que comparten vivienda o trabajo.

No hay cifras oficiales de cuántos contagiado­s hay en Fraga en total, aunque algunas fuentes de la localidad apuntan que podrían llegar a 40 justo en el momento en que Aragón aspira a alcanzar la fase 3.

En el municipio bajocinque­ño, donde la oleada ha llegado más tarde que a otros lugares de buen tamaño, se prepara también un pabellón para los sintecho, todos esos temporeros que llegan desde África para participar en la campaña de recogida de fruta. «Muchos llegan de un día para otro y duermen en la calle, por lo que es más difícil controlarl­os», explicó Esther Rubio, concejala de Sanidad.

Solo falta una firma para abrir el otro pabellón, El Sotet, que va a ser como un albergue. De momento, empezará con 30 camas y habrá espacio para casi otras tantas», dijo Rubio, que no ve intranquil­idad y cree que Fraga, sin ningún caso graves, recuperará pronto el orden natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain