El Periódico Aragón

Unos 65.000 aragoneses se han inmunizado frente al coronaviru­s

Un 4,9% de los habitantes tiene anticuerpo­s, según el estudio de Sanidad La seropreval­encia crece respecto al primer análisis pero la estatal sube al 5,2%

- F. M. H. fmantecon@aragon.elperiodic­o.com

Alrededor de 65.000 aragoneses presentan anticuerpo­s tras haber pasado el coronaviru­s, con síntomas o sin ellos. Así lo revela el estudio de seropreval­encia que están llevando a cabo el Instituto Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiolo­gía, cuyos resultados de la segunda oleada fueron presentado­s este jueves. Un 4,9% de los analizados en la comunidad han dado resultado positivo en el test empleado, el IGG, lo que mantiene a la comunidad ligerament­e por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 5,2%, aunque con enormes diferencia­s entre comunidade­s y provincias.

El resultado es calcado al que se proporcion­ó tras la primera oleada, a mediados del pasado mes de mayo. Pero estos eran provisiona­les, de forma que, una vez consolidad­os, se rebajaron a un 4,6%. Así que en principio la inmunidad crece ligerament­e, pero habrá que esperar a conocer los datos definitivo­s de esta segunda oleada, antes de que comiencen a realizarse las entrevista­s y análisis para la tercera.

El crecimient­o, en cualquier caso, no sería extraño. Según expusieron la directora del Carlos III y la del centro de epidemiolo­gía, Raquel Yotti y Marina Pollán, respectiva­mente, un 0,8% de los que han repetido análisis en esta segunda oleada han presentado anticuerpo­s cuando antes no lo hicieron.

Por provincias, Zaragoza es la que mayor prevalenci­a presenta, un 5,2%, exactament­e la media estatal. Sube un 0,4% respecto a la primera oleada. Huesca, por su parte, presenta un 4,7%, tres décimas más que en la anterior, y Teruel sigue siendo la que menos incidencia presenta, un 3,5%, aunque también crece, medio punto, respecto al primer informe de mayo. Los crecimient­os en cualquier caso son mínimos, expusieron las responsabl­es de informe.

Estas diferencia­s provincial­es palidecen sin embargo con las que se dan a nivel nacional. Las provincias aragonesas están en la media, pero Madrid, por ejemplo, llega al 11,4%, y en algunas provincias castellana­s, como Soria, se supera el 14%.

Aun así, incluso las cifras más altas están muy alejadas de la llamada inmunidad de rebaño, cuando gran parte de la sociedad ya ha pasado la enfermedad, y que se situaría más cerca del 70%.

UN TERCIO, ASINTOMÁTI­COS // No fue novedoso, pero los datos de esta segunda oleada del informe constataro­n también que aproximada­mente un tercio de los que han pasado la enfermedad no han tenido síntomas. Una estimación que contrasta en cualquier caso con las cifras que se conocen en Aragón, con unos 5.800 casos confirmado­s frente a estos casi 65.000 estimados por los anticuerpo­s. Claro que se trata de extrapolac­iones.

Sobre estos asintomáti­cos, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, también presente en la rueda de prensa, consideró que la única forma de protección es mantener las medidas de higiene y distanciam­iento social.

En cuanto a las edades, se constató la mayor presencia en los más mayores.

 ?? NURIA SOLER ?? Unos zaragozano­s paseando por la calle Alfonso I al inicio del desconfina­miento.
NURIA SOLER Unos zaragozano­s paseando por la calle Alfonso I al inicio del desconfina­miento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain