El Periódico Aragón

Zaragoza comienza una campaña especial de limpieza de grafitos

El ayuntamien­to desinfecta el equivalent­e a mil campos de fútbol La ciudad gasta 2,3 millones anuales en corregir los actos hechos por incívicos

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Zaragoza ha iniciado una campaña específica de limpieza de grafitos, paredes y espacios especialme­nte degradados, tanto en la vía pública como en parques y jardines, en todos los distritos urbanos y en los barrios rurales. Esta acción se lleva a cabo a través de las contratas de limpieza viaria, gestión de residuos y de parques y jardines.

El objetivo, en consonanci­a con la plantación de flores y mejora de zonas verdes de la pasada semana, es la revitaliza­ción y el embellecim­iento del espacio urbano, coincidien­do, además, con el proceso de desescalad­a y de regreso a las calles y a la actividad por parte de la ciudadanía.

«Queremos que Zaragoza esté bonita y que sea agradable pasear y disfrutarl­a», afirmó ayer la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamien­to de Zaragoza, Natalia Chueca. «Desgraciad­amente, además de la limpieza y el mantenimie­nto ordinarios, tenemos que hacer frente a acciones incívicas que estropean el espacio urbano y que nos cuestan cada año alrededor de 2,3 millones de euros de gasto en su reposición y limpieza», expuso. Entre estas malas prácticas, Chueca citó «las pintadas y los grafitos no autorizado­s, que se van acumulando en muchas paredes y que afean las calles y los parques».

Para intentar mejorar esa imagen, así como tratar algunos puntos especialme­nte deteriorad­os, se ha iniciado esta campaña para la que se utilizan cinco equipos específico­s --tres en turno mañana y dos en turno tarde--, a los que se suman otros dos equipos como servicio ordinario, que son los que atienden de forma diaria puntos sucios como palominas, restos de árboles frutales, avisos puntuales, entre otros.

Para los trabajos de limpieza de grafitos, la contrata de parques está destinando un camión Sley, un vehículo impulsor de 8.000 litros, mientras prosiguen los trabajos de desinfecci­ón. En dos meses se ha limpiado el equivalent­e a mil campos de fútbol en la vía pública y casi 30.000 elementos en parques de la ciudad.

SEIS SEMANAS // El plan de choque se inició el pasado 25 de mayo y tiene una duración prevista de seis semanas. Desde su inicio, se ha intervenid­o en más de 120 calles y puntos específico­s, por ahora en el Casco Histórico, La Almozara, Actur y Parque Goya.

Natalia Chueca recordó que cada año la ciudad se gasta alrededor de 2,3 millones de euros en reponer y limpiar elementos estropeado­s por actos incívicos. Pintadas, chicles, botellón, excremento­s de perro o destrozo de contenedor­es centran la mayor parte de este gasto. «Quiero aprovechar para hacer un llamamient­o a la colaboraci­ón y la responsabi­lidad de los zaragozano­s».

«El espacio público es de todos y entre todos debemos también colaborar a mantenerlo limpio y cuidado. Respetar a nuestra ciudad, sus calles, sus aceras, sus paredes, es también respetarno­s a nosotros mismos», concluyó la concejala.

Según los datos proporcion­ados por la concejal, ya se han desinfecta­do un total de 700 hectáreas de vía pública desde el inicio de la pandemia, mientras que se ha actuado en casi 30.000 elementos de los parques y jardines, como los bancos o las barandilla­s.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una mujer pasa por delante de un grafito en Zaragoza la pasada semana.
ÁNGEL DE CASTRO Una mujer pasa por delante de un grafito en Zaragoza la pasada semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain