El Periódico Aragón

Las vistas pendientes atascan la puesta en marcha de la Justicia

La jurisdicci­ón social, familia y lo contencios­o recibirán un aluvión de asuntos Los abogados dicen que las restriccio­nes ralentizan los trámites

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EVITAR EL MARASMO

El relanzamie­nto de la actividad judicial en Aragón a partir de ayer, al reanudarse los plazos procesales, se va a topar con un gran atasco debido a la existencia de un elevado número de vistas orales que se han ido posponiend­o desde que se impuso el estado de alarma.

Además, según denuncian los abogados de Zaragoza, que han hecho llegar una carta de protesta a su colegio profesiona­l, las severas restriccio­nes sanitarias impuestas el pasado viernes limitan y dificultan la realizació­n de trámites y coartan el derecho de defensa, con el consiguien­te empantanam­iento de los asuntos.

«A partir de ahora, de lunes a viernes, se van a llenar todas las salas», reconoce María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia de la DGA, que subraya que, pese a todo, la Justicia no ha estado parada en Aragón los pasados tres meses gracias al teletrabaj­o. «En este tiempo los jueces han puesto 2.000 sentencias, no han estado de brazos cruzados», insiste.

Esta aplicación, combinada con el empleo del sistema informátic­o Avantius de gestión de expediente­s judiciales, ha permitido, como se dice en el mundo de los juzgados, «sacar mucho papel», en palabras de Júlvez, en referencia a la tramitació­n de procedimie­ntos.

Con todo, habrá jurisdicci­ones que a su atraso habitual añadirán el ocasionado por semanas y semanas de funcionami­ento a medio gas o «a un cuarto de gas», como prefiere decir Pablo Marín, decano del Colegio de Procurador­es de Zaragoza.

Se producirá, en efecto, un aluvión de asuntos que llegarán a partir de septiembre a la jurisdicci­ón social (procesos laborales) y los juzgados mercantile­s, todos ellos inducidos por las situacione­s y conflictos creados a raíz del confinamie­nto. Y lo mismo puede suceder en lo contencios­o-administra­tivo y en familia.

«Habrá que hacer planes de actuación para dar una respuesta rápida», señala la directora general de Justicia.

De esta forma, es casi imposible adelantar cuándo se regresará a una relativa normalidad, Pero, en cualquier caso, no se puede acusar a la Administra­ción de Justicia en Aragón de haber estado parada.

Aparte de que durante un mes, en la fase más dura del encierro, no entraron asuntos, jueces y magistrado­s han estado resolviend­o casos atrasados y, además, determinad­as causas han seguido adelante por videoconfe­rencia, como las que afectan a presos o derechos fundamenta­les, entre otras. Como ejemplo representa

La Audiencia de Huesca ha ▶▶ rechazado la petición de cuatro representa­ntes de las defensas y de las acusacione­s de suspensión del juicio con jurado por el asesinato de Naiara, la niña de 8 años asesinada en Sabiñánigo en julio del 2017. En un escrito conjunto, tanto las defensas como las acusacione­s particular­es expresaban su preocupaci­ón por el número de personas que se debería concentrar en la sala de vistas a partir del próximo 29 de junio a lo largo de varios días. Solicitaba­n el aplazamien­to de la vista hasta una mejora de la situación sanitaria actual a causa de la covid-19. En respuesta a esta petición, la Audiencia de Huesca contesta que el decreto de prórroga del estado de alarma del 22 de mayo contempla el levantamie­nto de la suspensión de los plazos procesales a partir de ayer. «Las actuacione­s procesales que estén señaladas a partir del 4 de junio se practicará­n siempre y cuando sea posible, atendidas las exigencias sanitarias, organizati­vas y procesales», señala el tribunal, que precisa que se hace sin perjuicio de las medidas sanitarias. tivo se puede mencionar el caso del crimen de los Tirantes, para el que no ha contado la suspensión de plazos, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el Colegio de Abogados de Zaragoza, su decano, Antonio Morán Durán, considera que la Administra­ción de Justicia ha estado excesivame­nte encorsetad­a durante todo el confinamie­nto, «en contraste con la libertad que se iba apreciando cada vez más en las calles».

Morán dice / entender el «enfado» de los colegas que le han pedido que entable acciones para levantar las «injustific­adas restriccio­nes» que afectan a los abogados en las sedes judiciales. «Desde el pasado 14 de marzo no ha habido juicios, de manera que ahora, en cuanto se empiecen a celebrar, habrá que retomar los procesos suspendido­s más los que hubieran ido entrando desde el principio del confinamie­nto», explica el decano de los abogados.

La Justicia, apunta, sufre un retraso crónico, aunque en Aragón sea notablemen­te inferior que el de otras grandes ciudades españolas. «Y ahora ese retraso que se arrastra de siempre va a ser mucho más grande», asegura.

Para evitar el marasmo, el Consejo General del Poder Judicial acordó recienteme­nte declarar hábil parte del mes de agosto, del día 12 en adelante. «Pero esa no es la solución porque los órganos judiciales no funcionará­n al cien por cien, sino que se verán afectados por lo turnos de vacaciones y otras vicisitude­s laborales, por lo que la medida es una tontería», comenta Morán.

Pablo Marín, del Colegio de Procurador­es de Zaragoza, calcula que la capital aragonesa podría volver a su «nivel de atasco habitual» el próximo otoño, en octubre o noviembre. Hace el cálculo basándose en las nuevas fechas en que se han señalado la celebració­n de juicios, lanzamient­os y otras actuacione­s pospuestas por el coronaviru­s. Su gremio, como el de los abogados, arde en deseos de que se retome el ritmo habitual en la marcha de los asuntos judiciales en Zaragoza. «Para los procurador­es, la interrupci­ón de los procesos ha supuesto graves pérdidas económicas, estar días y días sin ingresos porque hasta el 13 de abril se prohibió presentar escritos», dice.

La Audiencia de Huesca no suspende el juicio de Naiara

 ??  ?? Los profesiona­les coincdían en los pasillos, manteniend­o la distancia.
Los profesiona­les coincdían en los pasillos, manteniend­o la distancia.
 ??  ?? Primeros visitantes ayer en la Ciudad de la Justicia.
Primeros visitantes ayer en la Ciudad de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain