El Periódico Aragón

Arranque a medio gas

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza empezó a despertar ayer de su largo letargo, pero la actividad es todavía baja En la nueva fase, el 70% de los funcionari­os se incorpora a su puesto de trabajo STOP DESAHUCIOS DA LA BIENVENIDA CON UNA PROTESTA

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza empezó ayer a salir de su largo letargo. Y lo hizo a medio gas, no por falta de trabajo, sino porque lleva un tiempo engrasar una maquinaria tan compleja como la de la Administra­ción judicial. Con todo, desde ayer, en torno al 70% de los funcionari­os están ya de vuelta en sus puestos de trabajo.

«Lo importante es que desde hoy empiezan a correr de nuevo los plazos judiciales», señaló el letrado José María Viladés. Se mostró contento de que la vida esté volviendo a los lugares «físicos» donde se imparte justicia.

«Este tiempo de confinamie­nto ha habido juicios telemático­s, por videoconfe­rencia, y he intervenid­o en algunos», explicó. «Y lo cierto es que resultan fríos, distantes e incluso pienso que no garantizan plenamente los derechos de las partes», continuó el abogado.

Él, como todos sus colegas, prefiere los juicios en vivo y en directo, en los que se ponen la toga, entran en la sala de vistas y ven las caras y las expresione­s de los participan­tes en el juicio. Eso les permite modificar sobre la marcha lo que llevan preparado y adaptarse a las circunstan­cias.

Sin embargo, los juicios propiament­e dichos tardarán todavía un tiempo, posiblemen­te, en llegar a los juzgados. «De momento la actividad se centra en otro tipo de actuacione­s, como audiencias previas, comparecen­cias, notificaci­ones y vistodos

Zaragoza

Un grupo de personas se manifestó ayer en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, coincidien­do con el

tas sin testigos ni peritos», indicó José María Viladés.

Por otro lado, todavía siguen vigentes las medidas sanitarias, que obligan a los abogados a acudir a los órganos judiciales con cita previa, lo que ha originado las protestas del colectivo, que ve en estas restriccio­nes un grave recorte de los derechos de los justiciabl­es.

Los letrados consideran, como señala Viladés, que todas estas limitacion­es perjudican al principio de inmediatez, según el cual día en que empiezan a correr los plazos, dentro de la vuelta a la normalidad, con el fin de reclamar un vivienda digna, los actos relacionad­os con la justicia se hacen con la presencia de las partes.

La telemática, por otro lado, ha impedido que la vida judicial quedara totalmente paralizada. Roberto Gállego, un abogado de Calatayud, considera que el programa Avantius ha resultado «una herramient­a útil».

«Hace unos años, cuando la informátic­a no se había desarrolla­do tanto, el coronaviru­s hubiera provocado el caos», opina. Pero se ha dado cuenta de que la posibilida­d de realizar gestiones en línea ha agilizado dentro de lo que cabe la marcha de los procesos y, mal que bien, ha permitido que la maquinaria no se detenga.

Por eso el día de ayer marcó, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, uno de los primeros pasos para volver al sistema tradiciona­l. Todo empezó despacio, pero el rodaje ya está en marcha y es solo cuestión de tiempo que se alcance una velocidad de crucero.

 ??  ??
 ?? CHUS MARCHADOR ??
CHUS MARCHADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain