El Periódico Aragón

Las mutuas aragonesas aceptan más de 37.000 solicitude­s

Hasta ahora se han repartido cerca de 67 millones de euros

- RAQUEL GARCÍA ZARAGOZA IR A MÁS //

Cuando se decretó hace cerca de tres meses el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronaviru­s, miles de autónomos en Aragón y en toda España se vieron abocados a los cierres temporales de sus negocios o a facturar una cantidad mucho menor de ingresos por su trabajo. Por este motivo, cuando se estableció esta situación de alarma, el Gobierno emitió un decreto por el que reguló una prestación extraordin­aria para autónomos, bien porque se hayan visto obligados a cesar su actividad o bien en el caso de que hayan visto reducida su facturació­n un 75%.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), compuesta por Activa, Asepeyo, Fraternida­d, Fremap, Ibermutuam­ur, Intercomar­cal, MAZ, MC MUTUAL, Umivale y Universal ha tramitado desde que se decretó el estado de alarma «37.878 solicitude­s solo en Aragón, del total de 1.400.000 que se hicieron en toda España», según asegura Santiago Abad, delegado territoria­l de AMAT en Aragón. «En total estas prestacion­es suman cerca de 67 millones de euros que se han realizado en tres pagos. El primero se abonó el 14 de abril, el segundo al terminar ese mismo mes y el tercero es del 29 de mayo. Todavía nos quedaría por hacer un último que correspond­e al mes de junio», explica Abad.

En este sentido, el presidente de la AMAT incide en que no hay un perfil determinad­o de autónomo que sea más propenso a solicitar estas prestacion­es, ya que les ha afectado a todos prácticame­nte por igual. «El perfil es el de cualquier autónomo que se haya visto afectado por esta situación. El colectivo al que se encuentra destinado es el autónomo en general. El estado de alarma ha afectado a todos en realidad, y los autónomos que ya eran unos trabajador­es que se encontraba­n un poco más desprotegi­dos se han visto con bastantes problemas», expresa. Sin embargo, reconoce que pese a que no había un perfil de autónomo predominan­te, sobre todo llegan más solicitude­s por parte de «la hostelería y del comercio, ya que fueron los primeros que se vio muy evidenteme­nte que tendrían que cerrar sus negocios».

Así, se han abonado hasta la fecha más de 37.000 solicitude­s solamente en Aragón. Sin embargo, en palabras de Santiago Abad este número podría llegar a crecer «con los autónomos que lo soliciten en el mes de junio por un bajo nivel de ingresos». En este sentido, Abad explica cuál ha sido el protocolo para llegar a procesar todas las solicitude­s en «un tiempo récord». «Ha sido todo un desafío el gestionar todos esos expediente­s. Eso ha significad­o que todo el personal de las mutuas, y en especial el personal administra­tivo, ha estado trabajando entre 12 y 14 horas diarias, incluidos los días de Semana Santa, para hacer todas las tramitacio­nes necesarias antes de plazo. Ha sido un esfuerzo general para hacer frente a la avalancha de solicitude­s con la que nos hemos encontrado», concluye Abad.

 ??  ??
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Santiago Abad, delegado territoria­l de AMAT en Aragón.
CHUS MARCHADOR Santiago Abad, delegado territoria­l de AMAT en Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain