El Periódico Aragón

El Banco Europeo sube la compra de deuda y desafía a Alemania

La entidad monetaria amplía en 600.000 millones el programa de adquisició­n de activos soberanos Christine Lagarde espera una «buena solución» a la disputa jurídica abierta con el TC germano Los españoles en la Eurocámara piden mantener el ambicioso plan d

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID DEUDA CONDICIONE­S FINANCIERA­S EFE BRUSELAS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en la reunión de ayer intensific­ar su política de compra de activos de los países de la zona euro, a pesar de las resistenci­as de Alemania, cuyo Tribunal Constituci­onal sentenció que la compra de deuda soberana excede las competenci­as de la Unión Europea. El BCE ya había avisado de que seguirá haciendo «todo lo que sea necesario» para mantener la estabilida­d de precios», de acuerdo con el mandato que tiene de la UE, y así lo ratificó con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno ayer.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también quisó enfatizar la independen­cia de la institució­n que preside ante ese contencios­o con Alemania y recordó que el BCE está sometido a la jurisdicci­ón de la Unión Europea y actúa de acuerdo con el mandato que tiene de la UE. Aún así, expresó su confianza en que se encontrará un salida apropiada a los planteamie­ntos del Tribunal Constituci­onal (TC) de Alemania sobre las actuacione­s del BCE. «Estamos seguros de que se encontrará una buena solución que respete la independen­cia del BCE y reconozca la supremacía de la justicia europea», dijo.

La presidenta, una vez / más, destacó la convenienc­ia del programa de compra de deuda y su ampliación para hacer frente a la situación de la economía. «Tiene el tamaño apropiado y adecuado para responder a las necesidade­s económicas», dijo. El banco central decidió incrementa­rá en 600.000 millones el importe total del programa (PEPP) para alcanzar los 1,350 billones de euros. «En respuesta a la revisión a la baja de la inflación en el horizonte de proyección económica relacionad­a con la pandemia», destacó el comunicado el Consejo de Gobierno. «La expansión del PEPP facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condicione­s de financiaci­ón en la economía real, especialme­nte para las empresas y los hogares», consideró la institució­n. De hecho, el BCE fue más allá de lo que esperaban los mer2019 2020 2021 2022 2022 cados --según los analistas-, tanto en el volumen como en la duración del programa –se amplía hasta junio del 2021–, aunque no mucho más allá, como mostró la tibia reacción de las bolsas europeas que registraro­n escasas variacione­s.

Lagarde comunicó tras la reunión del Consejo de Gobierno la decisión de ampliar el programa de compra en tanto que las perspectiv­as económicas han cambiado. El BCE ha modificado sus anteriores previsione­s de inflación, pero también de crecimient­o para la zona euro: después de una caída del PIB del 3,8% en el primer trimestre de este año, se espera un retroceso del 8,7% en el 2020, para alcanzar una recuperaci­ón del 5,2% en el 2021 y del 3,3% en el 2020. Afortunada­mente, destacó, «existen síntomas de una recuperaci­ón tibia». Las últimas encuestas sugieren que el desplome de la actividad tocó fondo en mayo y anticipan un rebote en la segunda mitad del 2020 a medida que se levantan las medidas de confinamie­nto, aunque la velocidad y escala del rebote «siguen siendo inciertas».

/El BCE destacó asimismo las mejoras en las condicione­s financiera­s de los mercados. «El fuerte crecimient­o del dinero en circulació­n refleja la creación de crédito bancario, que se debe a la aguda necesidad de liquidez de las economías», afirmó. La tasa de crecimient­o anual de los préstamos a la corporacio­nes no financiera­s ha aumentado en más del 6,6% en abril del 2020, frente al 5,5% de marzo, «lo que refleja la necesidad de las empresas de financiar sus gastos continuos y capital de trabajo en el contexto de unos ingresos en rápida disminució­n», afirmó.

Los partidos españoles en la Eurocámara esperan que la futura negociació­n sobre el plan de recuperaci­ón tras el coronaviru­s no rebaje la dotación que ha propuesto la Comisión Europea para este fondo, de 750.000 millones de euros, y advierten del riesgo de que vayan asociados a condicione­s macroeconó­micas.

Así lo explicaron a Efe diez diputados de una mayoría de los partidos españoles con representa­ción en el Parlamento Europeo, un día después de la presentaci­ón de este gran fondo y de la nueva propuesta de presupuest­o multianual de 1,1 billones de euros, lo que elevaría la dotación total para

INFLACIÓN

La institució­n espera una caída del PIB del 8,7% en el 2020 y una subida del 5,2% en el 2021

La dotación del histórico fondo europeo es de 750.000 millones de euros

el periodo 2021-2027 a 1,85 billones. «Debemos de ser consciente­s de que es un paso histórico», afirmó la presidenta del grupo socialdemó­crata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en referencia a la propuesta de emitir deuda en los mercados financiero­s con el respaldo del presupuest­o comunitari­o para financiar el plan. De cara a la negociació­n entre los países, García ve clave que la propuesta «no sea recortada ni en cantidades ni en iniciativa» por los países y, sobre todo, que no se vincule a condicione­s macroeconó­micas para que la respuesta no sea «la misma que Europa dio a la crisis en el 2008, de austeridad». Por su parte, el eurodiputa­do del PP y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio LópezIstúr­iz, afirmó que la gente «debe saber que la UE ha reaccionad­o».

 ?? REUTERS ?? Imagen de ayer del edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
REUTERS Imagen de ayer del edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain