El Periódico Aragón

El Gobierno da marcha atrás a abrir fronteras el día 22

- ILLA SE HACE RESPONSABL­E

Confusión en el Gobierno ▶▶ ante la reapertura de fronteras europeas. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer por la mañana que a partir del 22 de junio se iban a levantar los controles fronterizo­s con Francia y Portugal, pero horas después la Moncloa forzó el envío de una «nota aclaratori­a» en la que el ministerio rectificó, señalando que las restriccio­nes a la movilidad exterior «podrán prorrogars­e» más allá del estado de alarma. El 22 de junio es una fecha «tentativa», pero no definitiva, y es que el ministro de Exteriores portugués advirtió que la decisión también compete a su Gobierno. El enredo en el que se ha visto envuelto el Ejecutivo ha levantado tensiones políticas. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió al Gobierno una explicació­n urgente y aseguró que «se ha propuesto hundir el turismo». Sánchez anunció el 1 de julio cuando se recibirían a los primeros turistas, aunque desde el Gobierno se trabaja para que sea antes. pancia inicial entre el cómputo del organismo y el del ministerio era de 2.725 fallecimie­ntos.

Según Europa Press, la OMS incluía las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadístic­a el 28 de mayo y añadía otros 800 decesos fechados a 2 de junio. No obstante, horas después el organismo modificó su número de víctimas mortales para recoger una rebaja hasta las 27.940 (1.918 menos que en el balance anterior). No obstante, la cifra sigue siendo algo superior a los 27.133 muertos registrado­s por Sanidad (concretame­nte, 807 casos más), según se refleja en la página web del organismo.

Esta modificaci­ón se produjo después de que Sanidad aclarara que no reporta datos diarios a la OMS que, como indica en sus actualizac­iones, extrae informació­n de diferentes fuentes. En el caso de los países de la UE, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC), entre otras.

Los técnicos del ECDC se basan en los datos que publican las autoridade­s sanitarias de los distintos países y completan sus actualizac­iones con otras fuentes. Este organismo indica que «las actualizac­iones de los países se publican a horas distintas».

Las / cifras de fallecidos oficiales contrastan con otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadístic­a. Según un informe del organismo publicado este miércoles, el número estimado de defuncione­s en España durante las 21 primeras semanas del 2020, hasta el 24 de mayo asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1% (43.945 más) con respecto al mismo periodo del año anterior. La OMS también modificó la cifra de casos positivos en España, desde los 240.308 a los 240.326, cerca de los 240.660 computados por el ministerio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no quiso ayer «entrar en reproches» ni «echar balones fuera» en la comisión en la que explica cada semana la evolución del covid-19, y por eso asumió la responsabi­lidad de los datos estadístic­os de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain