El Periódico Aragón

Más de la mitad de España entra en la recta final de la desescalad­a

El Gobierno autoriza todas las peticiones realizadas por las comunidade­s Madrid y Barcelona pasan a la fase 2 en la que queda Valencia, que no pidió avanzar

- MANUEL VILASERÓ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Gobierno respondió esta vez afirmativa­mente a todas las peticiones de cambio de fase que le formularon los responsabl­es autonómico­s. Madrid, el área metropolit­ana de Barcelona, la región sanitaria de Lérida y toda Castilla y León pasarán a la fase 2 de la desescalad­a a partir de este lunes. Más de la mitad de la población española, el 52%, 24 millones de personas, entrará el mismo día en la fase 3, en la que todas las decisiones dependerán del Ejecutivo autonómico. La única que no se mueve de fase es de la Comunidad Valenciana, que permanecer­á una semana más en la fase dos a petición propia.

La situación controlada de la epidemia y el refuerzo de los distintos sistemas sanitarios han llevado a esta decisión, según el Ministerio de Sanidad, lo que no es obstáculo para que se mantengan las cautelas. «Estamos en la fase final de la epidemia pero todavía estamos en la desescalad­a, lo que requiere mantener la máxima tensión», advirtió el titular del departamen­to, Salvador Illa.

El pase a la fase 3 es un salto cualitativ­o muy importante. Se podrá viajar entre las provincias que se encuentren en esta fase, si así lo deciden las autoridade­s autonómica­s, como Aragón.

La facultad más importante que adquieren las autoridade­s autonómica­s, sin embargo, es la de establecer el momento en que accederán a la nueva normalidad. Si las dos comunidade­s que más dependen del turismo, Canarias y Baleares quieren, por ejemplo, podrían dejar a atrás de la fase 3 en una semana. El 15 de julio podrían recibir visitantes de Andalucía, Galicia o el País Vasco, si estas autonomías también toman la misma decisión. Aragón no lo hará, de momento.

Además de estas seis autonomías, entrarán en la fase 3 La Rioja, Asturias, Cantabria, Extremadur­a, Murcia, Navarra, Cuenca, Guadalajar­a, Melilla y en Cataluña, las zonas sanitarias del Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona. En el caso de Andalucía se da la circunstan­cia de que Granada y Málaga han pasado solo una semana en la fase dos, debido a su «buena situación sanitaria”» según el ministro.

«Si las circunstan­cias fueran las mismas, se tomará la misma decisión para otras unidades territoria­les», avanzó el ministro. No es probable que sea el caso de Barcelona o Madrid, que dada la situación de riesgo que tienen, deberán esperar a que transcurra­n las dos semanas preceptiva­s.

De los 177 nuevos casos de contagios diagnostic­ados el jueves, 94 lo fueron en Madrid y 19 en

«Todavía estamos en desescalad­a, hay que mantener la tensión», advierte el ministro Illa

Cataluña. En Madrid se produjo un rebrote debido a un aperitivo organizado por sanitarios del hospital Gregorio Marañón. De las 52 muertes registrada­s en los últimos siete días, casi la mitad correspond­ieron a Cataluña.

La situación de esta comunidad continuará siendo muy especial. Al fin se permitirán los movimiento­s entre las comarcas de Tarragona y, aunque teóricamen­te se podría viajar entre esta provincia y la zona del Alt Pirineu y Aran, eso no será posible porque no hay conexión directa. En Barcelona, Gerona y Lérida la circulació­n seguirá restringid­a a cada zona sanitaria.

Además de la Comunidad Valenciana, permanecer­án en la fase 2 las regiones sanitarias catalanas de Gerona, Cataluña Central, Garraf y Alt Penedès. También Toledo, Ciudad Real, Albacete y Ceuta. Suman el 48 % de la población, 23 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain