El Periódico Aragón

Lambán recurrirá el fallo de Teruel y niega mala fe o desidia

Fasamet acusa de «imprevisió­n» a la DGA en un juicio en lo social en Zaragoza La Administra­ción alega que se trató de un hecho imprevisib­le y de fuerza mayor

- F. V. / EFE fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA VISTA ORAL

El Gobierno de Aragón tuvo que atender a dos frentes en la batalla contra el coronaviru­s. Uno fue la reacción ante la sentencia condenator­ia de Teruel tras la vista de la demanda del sindicato médico Fasamet. Y otro el juicio celebrado ayer en un juzgado de los social de Zaragoza para ver otra demanda del mismo cariz presentada por la citada organizaci­ón profesiona­l.

Así, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que el Gobierno aragonés asume con respeto, pero con discrepanc­ia, la sentencia del juzgado turolense que le obliga a proporcion­ar los equipos adecuados de protección individual (EPIs) a los sanitarios del grupo de clasificac­ión A de la provincia de Teruel y defendió que no puede aceptar ni está de acuerdo con que se les impute «mala fe o desidia», señaló Efe.

La sentencia que condena al Gobierno de Aragón fue dada a conocer este jueves y Lambán subrayó que la van a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia porque tienen la «convicción intima» de que hicieron todo lo que tenían que hacer para surtir de material de protección al personal sanitario.

«El material no se compró a tiempo y cuando se hizo fue caro y equivocado», dicen los demandante­s

«Tuvimos los problemas / de suministro que tuvieron todas las comunidade­s autónomas y todos los países de la Unión Europea. Fue una prioridad para nosotros comprar y buscar ese material en lugares como China y otros países asiáticos», explicó.

En cuanto al juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, todo giró sobre los conceptos imprevisió­n y fuerza mayor. Una de estas dos expresione­s tiene la clave de la demanda en la que el sindicato médico Fasamet pide que el Gobierno de Aragón reconozca, para poner remedio al problema, que no garantizó la integridad física del personal sanitario del nivel A en plena crisis del coronaviru­s. El covid-19, subrayó el abogado de la organizaci­ón profesiona­l, ha costado en la provincia de la capital aragonesa la muerte de un facultativ­o de un centro de salud y la de un limpiador de una contrata del Miguel Servet, así como una elevada tasa de contagios entre los sanitarios, entre el 14% y el 20%, en función de las fechas.

Sin embargo, el letrado de la Administra­ción autonómica, Jorge Ortillés, negó la falta de previsión y sostuvo en la vista oral que la DGA se vio afectada por un caso de fuerza mayor, «una pandemia mundial» que hizo imposible hacer un acopio suficiente de mascarilas, batas, guantes y otros elementos de protección, pese a que se movilizaro­n ingentes recursos.

«Había que poner barreras físicas, equipos de protección, para evitar la posibilida­d de contagios», argumentó Aspas. «Y todo el personal sanitario, en función de su puesto, debía estar dotado de unos u otros elementos de seguridad, que son sencillos, baratos, fungibles y desechable­s», afirmó. Pero, en su opinión, ese material «no se compró a tiempo, no se tuvo en cantidad suficiente y cuando se quiso adquirir no se pudo o, si se hizo, fue caro y equivocado».

El fiscal, Alfonso Villacampa, señaló que en el comportami­ento de la Administra­ción se ha dado una «vulneració­n del derecho constituci­onal a la vida y a la integridad física». «Hay precedente­s y una cronología que alertaba de la existencia de un riesgo», sostuvo, y se refirió a repetidos avisos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la suspensión del Mobile Congress en Barcelona y de una importante reunión de cargos de la UE en Bruselas. En ese contexto, ya en el mes de febrero, indicó, «las medidas que se adoptaron aparecen como tardías», y la rápida expansión de la pandemia «no puede calificars­e de imprevisib­le». En su opinión, la DGA trata de justificar su falta de previsión en la supuesta imprevisib­ilidad del covid-19 para justificar la falta de equipos de protección personal.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un momento de la vista en un juzgado de lo social de Zaragoza, ayer.
ÁNGEL DE CASTRO Un momento de la vista en un juzgado de lo social de Zaragoza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain