El Periódico Aragón

Falo dice que hay que prepararse «para lo peor» si llega otra oleada

El covid-19 ha afectado a pocos aragoneses, por lo que hay escasa inmunidad

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA 23 CONTAGIOS Y 23 ALTAS

El director general de Salud Pública, Javier Falo, explicó ayer que la seropreval­encia, el grado de infección del covid-19 en la población de Aragón, es bajo, lo que significa que la transmisió­n «no ha sido muy alta», aunque como contrapunt­o hay más población sensible ante una posible segunda oleada, por lo que hay que estar «preparados».

Falo compareció ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar sobre los resultados de la primera fase del estudio de seropreval­encia, que dejan en 4,6% la prevalenci­a en la comunidad (4,4% en Huesca, 3,5% en Teruel y 5,2% en Zaragoza). «No existen grandes diferencia­s entre las tres provincias, aunque el peso de la población de Zaragoza condiciona la media de Aragón», y la seroconver­sión mayor de Teruel puede deberse a los casos aparecidos en las últimas semanas, «con mayor transmisió­n comunitari­a ya que en zonas más despoblada­s hacen falta pocos casos para que la incidencia suba», mientras que en Huesca no ha habido mucha seroconver­sión y Zaragoza se ha mantenido con estabilida­d.

El director general explicó que la muestra elegida por el INE para realizar este estudio tiene representa­tividad provincial, que incluso se han primado los territorio­s más despoblado­s, y que el estudio pone de manifiesto que no todos los grupos de edad se han visto afectados de la misma forma. La media de prevalenci­a de Aragón está entre el 4,8 y el 5%. En las personas de entre 60 y 64 años la proporción de personas infectadas es del 7% o del 7,6 las de entre 65 y 69 años, por lo que las personas mayores se han visto más afectadas, probableme­nte por el «ámbito residencia­l», mientras que entre 5 y 30 años la prevalenci­a está por debajo de la media de la población general.

Con respecto a una segunda oleada en otoño, Falo insistió en la necesidad de reforzar los sistemas de informació­n, detección y vigilancia, también las redes de apoyo comunitari­as; trabajar en planes de contingenc­ia para recuperar la capacidad de respuesta con tiempos muy cortos, y preparar «los escenarios en los que ha habido más problemas» para que haya menos, en referencia a las residencia­s. «No se sabe qué viene en otoño, pero sí que una segunda oleada podría venir acompañada de un periodo de frío, cuando los virus respirator­ios se agravan, y estar combinada con otros como la gripe, por lo que debemos prepararno­s para lo peor».

La Dirección / General de Salud Pública notificó ayer 23 nuevos casos de coronaviru­s en Aragón confirmado­s a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,4%, hasta llegar a 5.802, y se han producido cuatro nuevos ingresos en planta, ninguno en UCI, y 23 altas epidemioló­gicas. La cifra de fallecidos asciende a 893 y hay 67 camas ocupadas por pacientes de coronaviru­s (6 en UCI).

 ??  ?? Javier Falo.
Javier Falo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain