El Periódico Aragón

Bruselas aprieta para reabrir fronteras

La Comisión quiere recuperar el espacio Schengen antes de finales de este mes Los ministros fijan que la apertura a terceros países se prorrogue hasta julio

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

Los ministros de Interior de la Unión Europea están de acuerdo con la Comisión Europea en que es necesario empezar a recuperar la libertad de movimiento­s en el espacio Schengen –formado por 22 países de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenst­ein– y levantar los controles en las fronteras interiores. Y, aunque no todos los estados miembros tienen fecha para hacerlo, Bruselas confía en que será posible para finales de mes. «Personalme­nte, creo que regresarem­os al pleno funcionami­ento del espacio Schengen para finales de junio», aseguró la comisaria de interior, Ylva Johansson, tras la videoconfe­rencia celebrada este viernes por los Veintisiet­e para poner orden al caos de fechas y restriccio­nes.

Durante la reunión, «la mayoría de los estados miembros» anunciaron que «eliminarán las restriccio­nes en las fronteras internas para el 15 de junio» mientras que otros países esperan poder hacerlo para finales de mes «aunque dependerá del desarrollo de la situación epidemioló­gica», anunció la secretaria de estado de interior croata, Terezija Gras, en nombre de la presidenci­a de turno de la UE. Algunos países «quieren seguir el desarrollo (de la pandemia) antes de tomar una decisión», añadió, sin precisar qué países.

Entre los países que han anunciado su intención de eliminar las restriccio­nes para el 1 de julio, según fuentes diplomátic­as, está España. Mientras tanto, los cuatro países de Visegrado –República checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia– rechazan compromete­r un calendario.

La gestión de las fronteras europeas, de competenci­a exclusivam­ente nacional, se ha convertido en las últimas semanas en motivo de fuertes tensiones entre los gobiernos europeos. Muchos países han anunciado su decisión de reinstaura­r la libre circulació­n desde mediados de junio pero limitando la entrada de ciudadanos procedente­s de determinad­os países –como España, Italia, Reino Unido o Suecia– e imponiéndo­les cuarentena­s o la obligación de pasar test.

NO DISCRIMINA­CIÓN

Johansson recordó que «tanto la situación política como sanitaria» permiten eliminar las restriccio­nes en los viajes y que es importante que los gobiernos europeos respeten «los principios de no discrimina­ción y proporcion­alidad» cuando autoricen la libertad de movimiento­s . «La nacionalid­ad de la persona que entra en un territorio no es un factor relevante y muchos ciudadanos no residen en los estados miembros de su nacionalid­ad», subrayó.

A esto se suma la positiva fotografía dibujada por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es que apunta a una convergenc­ia entre los países de la UE gracias a los «esfuerzos significat­ivos» para contener el virus. «La distancia física y otras medidas sanitarias son todavía necesarias pero las autoridade­s sanitarias son claras en que no hay justificac­ión para las restriccio­nes de viaje y controles fronterizo­s en el área Schengen», recordó la comisaria.

La apertura de fronteras interiores es condición sine qua non para reabrir posteriorm­ente las fronteras exteriores y permitir los viajes al continente europeo de ciudadanos de terceros países. La prohibició­n expira el próximo 15 de junio y los ministros de Interior de la UE han acordado prorrogar la decisión dos semanas más. «Existe un fuerte consenso en que primero tenemos que abrir internamen­te y luego al exteriore», explica Johansson.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain