El Periódico Aragón

Las mascarilla­s seguirán siendo obligatori­as tras el estado de alarma

El Gobierno elabora el borrador del decreto que establece las normas a partir del 21 de junio Plantea una modificaci­ón para que Sanidad pueda coordinar a las autonomías en caso de emergencia

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com MADRID MARCA SANCIONES

El Gobierno establecer­á el uso obligatori­o de mascarilla­s más allá de la finalizaci­ón de la declaració­n del estado de alarma por la pandemia del coronaviru­s, que concluirá el próximo día 21 de junio, según establece el borrador del decreto para la nueva normalidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9.

El texto, que está siendo consensuad­o con los gobiernos autonómico­s, recoge la competenci­a exclusiva de las comunidade­s para «la adopción, supresión, modulación y ejecución» de medidas correspond­ientes a la fase 3 salvo para las «vinculadas a la libertad de circulació­n que excedan el ámbito de la unidad territoria­l determinad­a» para cada una de ellas. Además, los ejecutivos territoria­les decidirán si se da por superada esta última etapa «con arreglo a criterios sanitarios y epidemioló­gicos».

El texto establece / el uso obligatori­o de mascarilla­s con carácter general para mayores de seis años en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda garantizar el mantenimie­nto de la distancia de seguridad, así como en medios de transporte «aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarri­l, así como en los transporte­s públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor». En el caso de buques y embarcacio­nes, aclara, no será necesario «cuando se encuentren dentro de su camarote». También prevé sanciones para quienes incumplan. Saltarse la obligación de uso de mascarilla­s se considerar­á una infracción leve que podrá sancionars­e con una multa de hasta 100 euros.

En cuanto al transporte público de viajeros ferroviari­o y por carretera, recoge la obligatori­edad de ajustar los niveles de oferta de plazas para evitar aglomeraci­ones. Los comercios, hospitales y centros docentes también deberán velar para que no sucedan.

En el borrador se establece además la obligatori­edad de realizar pruebas PCR «u otra técnica de diagnóstic­o molecular» a todo caso sospechoso y de facilitar e informar a Sanidad de los datos necesarios para el seguimient­o y la vigilancia epidemioló­gica, también los laboratori­os públicos y privados. Igualmente, se deberá colaborar con las administra­ciones para el rastreo de casos.

También obliga ae las comunidade­s a contar con planes de contingenc­ia en caso de emergencia. «Se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días las camas necesarias para responder a incremento­s rápidos de casos en base a las necesidade­s observadas durante la fase epidémica de la enfermedad», indica.

En los centros de trabajo, la dirección de la empresa deberá adoptar medidas de limpieza y desinfecci­ón, poner a disposició­n de los trabajador­es material higiénico para las manos y adaptar los puestos, la organizaci­ón de los turnos y las condicione­s para garantizar la distancia de seguridad. Si no es posible, deberá proporcion­arse a los trabajador­es equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

El decreto también modifica la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para habilitar a Sanidad a adoptar las medidas necesarias para coordinar actuacione­s en materia de salud pública sin necesidad de contar con el acuerdo previo del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud en casos de urgente necesidad.

El texto, del que está prevista su aprobación el martes, obliga a las comunidade­s a tener planes de contingenc­ia

 ?? NURIA SOLER ?? Una mujer se limpia las manos antes de entrar en una tienda de un centro comercial, en Zaragoza.
NURIA SOLER Una mujer se limpia las manos antes de entrar en una tienda de un centro comercial, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain