El Periódico Aragón

Detenido en Dubái un sicario por dos asesinatos en la Costa del Sol

Vinculado con la muerte de un narco y las bombas colocadas ante la casa de otro La policía le siguió la pista por los tres continente­s pero siempre lograba huir

- JULIA CAMACHO eparagon@elperiodic­o.com SEVILLA

Las extremadas medidas de seguridad que adoptaba impedían seguirle el rastro, pero tras una ardua investigac­ión de casi dos años la Policía Nacional logró detener ayer en Dubái al jefe de una banda de sicarios del norte de Europa, al que se atribuyen dos asesinatos cometidos en la Costa del Sol.

Entre ellos, el de un hombre que fue abatido a tiros a la salida de la iglesia durante la comunión de su hijo. Su grupo, además, fue la responsabl­e de algunas de las bombas puestas en locales y viviendas de lujo de bandas rivales.

La organizaci­ón, dedicada al tráfico de estupefaci­entes y al ajuste de cuentas, ya había sido desarticul­ada. Solo faltaba el líder, un danés de origen iraní que logró huir a través de Marruecos. Según explican fuentes policiales, el grupo funcionaba como «una auténtica casa de cobro», compuesta por miembros de varias nacionalid­ades escandinav­as y a los que se había investigad­o en más de 17 delitos de asesinatos.

La banda fue una de las protagonis­tas de la oleada de narcoterro­rismo que se vivió en la Costa del Sol en el 2018. Acabaron a tiros con la vida de un narco a las puertas de una iglesia en Marbella, y también con la de otro empresario al que asaltaron a la puerta de su domicilio en una lujosa villa de Estepona.

La Policía, además, relaciona a esta organizaci­ón con los dos artefactos explosivos que, en octubre de ese año, detonaron en una urbanizaci­ón y un polígono industrial también en Marbella. Unas cotas de violencia poco vistas hasta ese momento y que se trasladaro­n a la Costa del Sol ante la presión policial en el cercano Campo de Gibraltar.

La pista de esos atentados llevó a los agentes a poner sus miras al crimen organizado del norte de Europa, especialme­nte en Suecia. Tras meses de laboriosas investigac­iones sobre una organizaci­ón asentada entre este país y España, se planificó un dispositiv­o policial para detener a los principale­s cabecillas de la red. La policía sueca precipitó la acción con la detención de uno de los investigad­os, y por este motivo se adelantaro­n el resto de las detencione­s, pero el líder consiguió huir por el Estrecho de Gibraltar.

El fugitivo, que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega y una orden internacio­nal de detención dictadas por el Juzgado de Instrucció­n 2 de Marbella, no daba un paso sin tener la seguridad de que no quedaba ningún rastro, ni de comunicaci­ones ni de sus movimiento­s, lo que complicó enormement­e la investigac­ión. Desde Marruecos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde ha permanecid­o gran parte del tiempo. Su red de contactos criminales le permitió además viajar a Turquía, Dinamarca, Suecia, Qatar o Tailandia.

 ?? E. P. ?? Estado en el que quedó un taller en San Pedro de Alcántara, propietari­o de un presunto narco.
E. P. Estado en el que quedó un taller en San Pedro de Alcántara, propietari­o de un presunto narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain