El Periódico Aragón

Confirman el año y medio de cárcel por la web del ‘Tour de La manada’

- EUROPA PRESS PAMPLONA

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha confirmado la sentencia dictada por una jueza en diciembre del 2019 que condenó a un año y medio de prisión a un vecino de Madrid de 39 años que creó en diciembre del 2018 una página web de un denominado Tour de La manada, en el que se publicitab­a el recorrido por las calles de Pamplona seguido por los condenados por la violación grupal perpetrada en los Sanfermine­s del 2016.

En la sentencia, que no es firme y ante la que cabe recurso de casación por infracción de ley ante el Tribunal Supremo, la Audiencia avala los hechos probados por la magistrada de instancia. Debido a la creación de la web, expone, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre del 2018, la víctima de la violación vio agravado el trastorno de estrés postraumát­ico crónico que padece.

A raíz de su visionado, añade, los síntomas de la perjudicad­a se exacerbaro­n, por lo que la mujer requirió de nue

La sentencia no es firme y cabe recurso de tasación ante el Tribunal Supremo

vo de la ingesta de medicament­os, de modo que hasta aproximada­mente el mes de mayo del 2019 no pudo recuperar la «cierta normalidad» que había alcanzado previament­e a la apertura de la página.

En el juicio, celebrado el 26 de noviembre del 2019, tanto el fiscal como la defensa solicitaro­n la absolución. La abogada de la víctima, por su parte, acusó al inculpado de sendos delitos contra la integridad moral y odio, por los que solicitó 2 años de prisión, y un año, 3 meses y un día de cárcel y una multa de 4.050 euros, respectiva­mente, así como una indemnizac­ión de 20.000 euros por el daño moral.

La magistrada concluyó en su sentencia condenator­ia que la web «cosificaba la figura de la víctima de un grave delito contra la libertad sexual». La simple lectura de la página, argumentó, lleva a la clara conclusión de que el delito del que fue víctima «se convirtió por parte del autor ahora acusado en un jolgorio, en una ironía, lo que constituyó un sufrimient­o adicional importantí­simo» para la joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain