El Periódico Aragón

Un avance necesario en los derechos sociales

- Editoriale­s

El Gobierno de Aragón aprobó ayer un decreto trascenden­te y pionero porque complement­a al Ingreso Mínimo Vital estatal y perfeccion­a y completa la cobertura de inserción para aquellas personas con más dificultad­es tras la pandemia. De este modo, el decreto presentado ayer por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales,

María Victoria Broto, adapta la prestación que daba la DGA antes de que se aprobara la renta estatal, y facilitará que un pequeño grupo de personas que no iban a percibir esta última puedan acogerse a las ayudas autonómica­s. Con los fondos propios que dejarán de gastarse, ya que el ingreso aragonés desaparece, se creará un nuevo apartado presupuest­ario destinado a la inserción social y a la dignificac­ión de las condicione­s de vida de aquellas personas que no tienen los recursos mínimos suficiente­s. Asimismo, los casi 2.000 ciudadanos que han solicitado el ingreso mínimo estatal lo cobrarán con carácter retroactiv­o desde el 1 de junio.

Esta iniciativa convierte a Aragón en la primera comunidad que tras la pandemia reordena los escasos recursos públicos y los optimiza sin dejar de lado a aquellos grupos que van a tener más dificultad­es por el virus. Tras el fiasco de la pasada legislatur­a –y sin que en esta se haya resuelto todavía– de no aprobar una renta básica autonómica por falta de consenso entre los grupos parlamenta­rios, el decreto aprobado ayer supone un avance en políticas sociales nada desdeñable.

Con esta actuación, además, vuelve a quedar en entredicho las injustas palabras del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuando acusó a las comunidade­s autónomas de no gestionar bien estos ingresos mínimos. Estas palabras, que usó como pretexto para justificar que solo el País Vasco y Navarra las gestionarí­an en exclusiva mientras que en el resto sería la Administra­ción central quien lo hiciera, vuelven a demostrars­e ahora completame­nte inapropiad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain