El Periódico Aragón

España acelera el fin del carbón con el cierre de siete térmicas

Las plantas dejan de funcioniar para cumplir con la norma europea de emisiones El gas y las renovables desplazan al mineral en la generación eléctrica

- SARA LEDO eparagon@elperiodic­o.com MADRID YA NO ES RENTABLE DESMANTELA­MIENTO

La mitad de las centrales térmicas españolas dejarán de operar hoy para cumplir con la normativa europea de emisiones. Son las centrales de Andorra (Teruel) y Compostill­a (León) de Endesa, la de Velilla (Palencia) de Iberdrola, las de Meirama (A Coruña), La Robla (León) y Narcea (Asturias) de Naturgy, y Puente Nuevo (Córdoba) de Viesgo. Todas ellas suman más de un millar de empleos directos que se perderán, aunque el Gobierno confía en mitigar este golpe con la generación de miles de trabajos con los procesos de transición justa impulsados en las zonas afectadas.

El carbón es la fuente de energía más contaminan­te –emite casi una tonelada de CO2 por cada megavatio hora generado–. La Unión Europea redujo de forma paulatina el límite máximo de emisiones permitidas hasta que a las compañías eléctricas no les salieron las cuentas para acometer las inversione­s necesarias en las centrales para cumplir con las nuevas normas medioambie­ntales.

Entonces, las empresas pidieron al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o el cierre de las ocho plantas. La mayoría no han recibido todavía la autorizaci­ón y tendrán que estar «disponible­s» a efectos legales hasta que este permiso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero en términos prácticos las centrales dejarán de quemar carbón a partir del 30 de junio, aunque muchas de ellas llevan meses sin producir.

Las siete centrales / suman una potencia conjunta cercana a los 5.500 megavatios de potencia instalada, casi la mitad de la potencia instalada de carbón que hay actualment­e en España. Así, a partir de esta semana, solo quedarán operativas las plantas de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería) de Endesa, que prevén cerrar en el mes de julio del 2021, según ha indicado la compañía tras pedir la autorizaci­ón de cierre el pasado mes de diciembre; Lada (Asturias), en manos de Iberdrola; y Los Barrios (Cádiz) de Viesgo; y Aboño y Soto de Ribera (ambas en Asturias) de EDP, que todavía no ha solicitado el cierre al ministerio. Entre los años 2021 y 2022 se prevé que todas estas instalacio­nes energética­s estén clausurada­s.

Con todo, lo del carbón ha sido una muerte anunciada desde hace meses. El bajo precio del gas natural y el alza de los derechos de emisión de CO2 provocaron en el 2019 la tormenta perfecta. Hasta ese momento, lo habitual era que representa­se alrededor del 15% del total de la energía generada en España. Así, fue la tercera fuente de energía en 2018 (14,1% en el conjunto del sistema pensinsula­r), exactament­e, 3 puntos menos que un año antes. Sin embargo, el año pasado el carbón representó un 4,3% del total de generación eléctrica.

De hecho, en diciembre del 2019 se produjo un evento inédito en la historia del sistema eléctrico peninsular que se replicó en más ocasiones en los últimos meses, el llamado ‘cero’ en carbón o, lo que es lo mismo, un día entero sin generar ni un solo megavatio hora con este combustibl­e fósil. En lo que va de año 2020, el protagonis­mo de esta tecnología en el mix eléctrico descendió hasta el 2,9%.

Hoy se inicia, pues, el adiós al carbón, una tecnología que está llamada a ser sustituida por las renovables, con la entrada prevista por el Ejecutivo de 5.000 megavatios anuales hasta el año 2030. La potencia que liberen estas centrales térmicas será inmensa por lo que podrán ser reutilizad­os estos puntos para conectar en su lugar nuevos megavatios verdes. La intención del Ejecutivo es convocar este mismo año una nueva subasta renovable atendiendo a criterios de localizaci­ón específica­mente en estas zonas.

Cuando se / produzca el apagón definitivo de las centrales se iniciará un complejo periodo de entre tres y cinco años de media para proceder a su desmantela­miento. Esto es el desmontaje de las plantas para poder utilizar los terrenos para otros proyectos. Gobierno, empresas y sindicatos llegaron a un acuerdo para garantizar la mayor parte del empleo tras los cierres. El ministerio reclamó a las empresas planes de acompañami­ento y, según aseguran fuentes de este departamen­to, en todas las zonas se han abierto procesos participat­ivos de transición justa.

Quedarán operativas seis centrales, que se preván clausurar entre los años 2021 y 2022

Esta tecnología será sustituida por las energías verdes, con la entrada de 5.000 MW al año hasta el 2030

 ?? EUROPA PRESS ?? La térmica de Compostill­a, una de las siete centrales de carbón que hoy dejan de operar en España.
EUROPA PRESS La térmica de Compostill­a, una de las siete centrales de carbón que hoy dejan de operar en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain