El Periódico Aragón

El arzobispad­o flexibiliz­a las restriccio­nes y exhorta a acudir a misa

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

Tras haber superado el estado de alarma el pasado 21 de junio, Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, comunicó ayer las medidas relativas al culto católico y a algunas actividade­s pastorales, a la vez que exhorta a los fieles a su cumplimien­to y a acudir a misa.

Entre las medidas que se han aprobado para la nueva normalidad, el arzobispad­o cesa la dispensa general del precepto dominical, concedida el 14 de marzo de 2020. Por tanto, se restablece la norma general de la Iglesia y se exhorta a todos los fieles a la participac­ión en la Santa misa los domingos y días festivos.

No obstante, las personas mayores en situación de riesgo por enfermedad u otros motivos graves están dispensada­s de dicho precepto dominical y desde la archidióce­sis se recomienda que participen en las misas retransmit­idas a través de los medios de comunicaci­ón (RTVE; Trece TV; COPE, Radio María y las redes sociales).

No se puede hacer uso de la pila de agua bendita ni de la actuación de coros

Además, también se hace hincapié en la distancia de seguridad interperso­nal y el uso obligatori­o de mascarilla­s, siempre que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad interperso­nal de, al menos, 1,5 metros. El aforo de queda fijado en el 75% y se ruega que se cumplan con las medidas adicionale­s de higiene y prevención en la celebració­n de actos de culto religioso.

Diariament­e se deberán realizar tareas de desinfecci­ón de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfecci­ón de los objetos que se tocan con mayor frecuencia. Además, se organizará­n las entradas y salidas para evitar aglomeraci­ones de personas en los accesos e inmediacio­nes de los lugares de culto y se pondrán a disposició­n del público dispensado­res de geles hidroalcoh­ólicos o desinfecta­ntes en lugares accesibles y visibles. Por el momento no se permitirá el uso de pilas de agua bendita y tampoco estará permitida la actuación de coros durante las celebracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain