El Periódico Aragón

Dos aragoneses demandan a una residencia universita­ria salmantina

Los estudiante­s se suman a una denuncia junto a unos 80 afectados más No les permiten recoger sus cosas ni recuperar cobros por adelantado

- L. MALO redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Entre 75 y 85 estudiante­s universita­rios interpondr­án una demanda colectiva contra Rafael de la Torre, el propietari­o de dos residencia­s en Salamanca, para reclamar la devolución de la fianza y del mes de junio que pagaron por adelantado.

En los centros Helmántica I y II, los jóvenes –dos de ellos aragoneses– no pueden recoger sus pertenenci­as si no firman una renuncia del reintegro de las cuantías que abonaron previament­e, y que varían en torno a 1.500 euros por estudiante, dependiend­o de las habitacion­es y de la fecha en que se fueron, lo que puede sumar unos 120.000 euros. Razón por la que llevan a cabo la demanda colectiva, que sería la primera en España.

«Me parece muy surrealist­a todo», describe Jorge Sanmartín, estudiante de Biología y natural de Borja, y residente de Helmántica I. Él cerró la puerta de su habitación el 13 de marzo tras la clausura de la universida­d, con solo una maleta en la mano, llena de libros por los exámenes y pensando que volvería después de Semana Santa. Ahora, en pleno verano, asegura que tiene «la ropa justa», porque, por ejemplo, los pantalones cortos los llevó a finales de agosto a la residencia.

La ropa es solo un ejemplo de todo lo que se dejaron en la habitación y que, tras varios cambios de opinión de la residencia, al final les dijeron que sí podrían

A cambio de ir a por sus enseres, les obligan a renunciar a las cuantías abonadas, en torno a 1.500 euros cada uno

recoger. Sin embargo, «un padre fue y se encontró con que había que firmar un documento que indicaba que rescindía el contrato a día 30 de marzo, siendo un documento falso, porque el 30 estaba cerrada», apunta. Un escrito que suponía perder la fianza y la cuota de junio pagada en los meses de octubre y noviembre, que llevan reclamando desde finales de marzo.

«El propietari­o al principio sí que cogía al teléfono, pero trataba a los padres de muy malas maneras, llamándole­s, entre otras cosas, sinvergüen­zas» explica Sanmartín. «Y viendo que no entraba en razón, nos pusimos todos en contacto con un abogado y ahora somos entre 75 y 85 familias», detalla.

El estudiante subraya que desde la residencia se les ofreció la alternativ­a de «regalarnos» días en julio, «porque según a su parecer tendríamos que ir a hacer los exámenes presencial­es allí, pero no nos interesaba porque la Universida­d de Salamanca nos dijo que no se iba a largar más el calendario de lo que estaba planeado», comenta. Fue a principios de abril cuando la universida­d mandó un escrito indicando que el curso no se iba a alargar y, según explica el borsaonens­e, el dueño de la residencia decidió rescindir el contrato. «Todos los comunicado­s nos los ha mandado por foto el conserje, que es como el encargado de la residencia», critica.

Jorge fue el pasado martes al centro y junto a otros tres estudiante­s se le negó la entrada, «el conserje no nos abrió ni la puerta, solo un cristal», comenta. Tuvieron que llamar a la Policía y seguidamen­te interponer una denuncia. «Debido a todo lo que ha hecho, también vamos a reclamar la mitad de marzo que no se prestaron servicios», señala.

«No nos esperábamo­s que fuésemos a tener tantos problemas porque nos enteramos de que en otras residencia­s de Salamanca, al haber el estado de alarma, no se pagaba», comenta Silvia Serós, vecina de Utebo y estudiante de Filosofía, que realiza su tercer curso en Salamanca.

Serós también reside en Helmántica I y tiene allí «mitad de armario», además de muchos libros y apuntes «que podría haber utilizado para los exámenes», dice. «Decidimos juntarnos para hacer presión porque lo justo es que nos devuelva el dinero. Estamos pidiendo algo lógico», defiende. «Intentamos llegar a un acuerdo, pero no recibimos respuesta por su parte», concluye.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Al aragonés Jorge Sanmartín le denegaron la entrada a la residencia y le atendieron a través de un cristal.
SERVICIO ESPECIAL Al aragonés Jorge Sanmartín le denegaron la entrada a la residencia y le atendieron a través de un cristal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain