El Periódico Aragón

Macron ajusta su política tras el claro triunfo de los ecologista­s

Los verdes se consolidan como una fuerza ineludible en el tablero francés El Elíseo promete 15.000 millones para la reconversi­ón de la economía

- EVA CANTÓN eparagon@elperiodic­o.com PARÍS PLAZAS SIMBÓLICAS

Lyon, Burdeos, Estrasburg­o, Poitiers, Besançon... Solo, o aliados con la izquierda, Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha teñido el mapa francés de verde en las elecciones municipale­s celebradas el domingo, consolidán­dose como una fuerza ineludible en el tablero político y obligando a Emmanuel Macron a tener en cuenta las tesis ecologista­s.

En los jardines del Elíseo, y sin referirse en ningún momento a los comicios, Macron prometió ayer mismo 15.000 millones de euros en dos años para la reconversi­ón ecológica de la economía y se mostró abierto a celebrar un referéndum sobre algunas de las propuestas presentada­s por la llamada Convención ciudadana sobre el Clima.

Si hasta no hace mucho eran solo un partido bisagra allí donde las coalicione­s progresist­as necesitaba­n su apoyo, en las europeas del 2019 EELV dio un salto cualitativ­o convirtién­dose en la tercera fuerza más votada, por delante de la derecha, con el 13% de los votos.

Con las municipale­s / han ampliado su base electoral para ganar plazas simbólicas como Lyon, donde terminan con el reinado del exministro del Interior Gérard Collomb, y participar en la victoria de París,

Montpellli­er o Marsella, cuyo resultado es todavía provisiona­l pero donde la ecologista Michèlle Rubirola supera en 10 puntos a su rival conservado­ra.

Grenoble, que ha revalidado al alcalde saliente, el carismátic­o Eric Piolle, dejará de ser el único escaparate que tenían hasta ahora los verdes, cuyo reto será romper el discurso imperante en la derecha de que la ecología es incompatib­le con el crecimient­o económico y cimentar sus alianzas de cara a las presidenci­ales del 2022. «Es un giro político para nuestro país. El paisaje se recompone en torno a la ecología», dijo el eurodiputa­do ecologista Yannick Jadot, a menudo citado como candidato al Elíseo.

Ese giro se ha acelerado con la epidemia de coronaviru­s y el periodo de confinamie­nto, en el que muchos franceses se han dado cuenta de la importanci­a de contar con espacios verdes, silencioso­s y limpios o de consumir productos de proximidad.

Otra clave de su triunfo está en los diferentes pactos alcanzados con el Partido Socialista, que de paso han permitido a los socialista­s mantener sus feudos de París, Nantes, Rennes, Dijon, Le Mans, Nancy, Montpellie­r e incluso Lille, donde la exministra Martine Aubry conserva finalmente la alcaldía por un estrechísi­mo margen frente a su rival ecologista.

Los verdes reorganiza­n el juego de la izquierda francesa hasta el punto de que el primer secretario de los socialista­s, Olivier Faure, no descarta apoyar a un candidato ecologista en el 2022.

El campo conservado­r tiene menos motivos de alegría. En el 2014, Los Republican­os barrieron del tablero municipal a la izquierda pero seis años más tardes pierden dos pesos pesados, Burdeos y probableme­nte Marsella. Han ganado en Biarritz y serán al frente en Toulouse y Niza, pero en general, el resultado es decepciona­nte.

 ?? AFP / MEHDI FEDOUACH ?? El alcalde electo de Burdeos, Pierre Hurmic, ayer.
AFP / MEHDI FEDOUACH El alcalde electo de Burdeos, Pierre Hurmic, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain