El Periódico Aragón

Los combustibl­es y la luz elevan el 0,5% los precios en junio

El IPC sube seis décimas su tasa interanual hasta el -0,3% frente al -0,9% registrado en mayo El dato rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y ya encadena tres en negativo

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID ALIMENTACI­ÓN Y BEBIDAS

El índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena tres en tasas negativas. El organismo estadístic­o atribuyó el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimi­ento de la electricid­ad y de los carburante­s y combustibl­es, frente a la bajada de precios que registraro­n en junio del 2019.

La inflación anual estimada del IPC en junio del año 2020 fue del -0,3%, de acuerdo con el indicador del INE, que proporcion­a un avance del IPC que, en caso de confirmars­e, supondría un incremen

Los alimentos frescos registran una tasa del 4,2%, más de un punto por debajo de la de mayo

to de esas seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del -0,9%.

En este comportami­ento destaca la variación anual del indicador adelantado del índice armonizado, que se situó en el 0,3% en de junio. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPC aumentaría seis décimas respecto al mes anterior. Como consecuenc­ia de la pandemia, el INE ha elaborado unos índices especiales que agrupan a productos que afectan más directamen­te a los consumidor­es, como productos de alimentaci­ón, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuti­cos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

La tasa / anual de este grupo de productos en junio fue del 2,3%, con lo que disminuye cinco décimas respecto a la del mes de mayo. El apartado que más destaca por su importanci­a en esta agregación es alimentaci­ón y bebidas no alcohólica­s, cuya tasa anual desciende siete décimas hasta el 2,8%. Por su parte, los alimentos frescos registran una tasa anual del 4,2%, más de un punto por debajo de la de mayo, mientras que los envasados sitúan su tasa en el 2,0%, tres décimas menos que la del mes pasado. Por su parte, el grupo especial servicios covid-19 contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribuci­ón de agua, alcantaril­lado, recogida de basuras, gastos comunitari­os, electricid­ad, gas, gasóleo para calefacció­n, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. La variación anual de este grupo especial se situó en junio en el –2,4%, más de un punto y medio por encima de la registrada en mayo.

El 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecim­ientos comerciale­s reanudaron su actividad. Sin embargo, el INE ha mantenido la recogida de precios por medios telemático­s debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricció­n de movimiento­s y la limitación de aforos en los establecim­ientos.

 ?? RICARD CUGAT ?? Una joven repuesta gasolina para su motociclet­a en una estación de servicio.
RICARD CUGAT Una joven repuesta gasolina para su motociclet­a en una estación de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain