El Periódico Aragón

Seis de cada diez empresas bajarán o congelarán salarios

El 68% no tenía un plan para el teletrabaj­o antes de la pandemia

- EL PERIÓDICO MADRID

La incertidum­bre provocada por la pandemia deL coronaviru­s ha hecho que un 60% de las empresas considere bajar o congelar durante los próximos seis meses las remuneraci­ones de sus consejeros, altos ejecutivos y empleados. Así se desprende del informe Conversaci­ones: Remuneraci­ones y el covid-19, realizado por KPMG en España con la participac­ión de 131 responsabl­es de compensaci­ón, directores de recursos humanos y miembros de consejos, repartidos en 16 entrevista­s y 115 encuestas que han tenido lugar a lo largo del mes de mayo de 2020, con el 30% de las compañías encuestada­s siendo cotizadas.

Las empresas optan por esta congelació­n salarial y los ajustes discrecion­ales en varios elementos retributiv­os como medida para preservar la liquidez ante la incertidum­bre en la recuperaci­ón de la demanda. Pese a que seis de cada diez afirman que bajarán o congelarán los salarios, todavía hay un 4% que considera que las remuneraci­ones se verán incrementa­das en algunos niveles salariales durante los próximos seis meses.

En concreto, un 37% de las compañías asegura que, en los próximos meses, se seguirán congelando los incremento­s salariales de toda la plantilla, un 18% considera que no se llevarán a cabo más ajustes a la baja para ningún nivel de la organizaci­ón y, un 14%, prevé una reducción de la compensaci­ón total en general para toda la plantilla.

Junto con la bajada salarial, un 20% de las empresas afirma haberse visto obligada a aplicar un expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas u operativas, un 19% por fuerza mayor, y, otro 19%, de reducción de jornada, con la intención de preservar el empleo, un instrument­o que el Gobierno flexibiliz­ó en marzo con este objetivo.

No obstante, un 27% de las compañías que ha llevado a cabo un ERTE ha decidido complement­ar los salarios de sus colaborado­res, con el propósito de mantener el poder adquisitiv­o de las personas afectadas.

El estudio también señala que las empresas han cancelado proyectos no esenciales (37%), contrataci­ones y promocione­s (34%), incremento­s salariales (32%) y modificado condicione­s de trabajo (27%), anticipado vacaciones (27%), ajustado remuneraci­ones de consejeros y altos directivos (21%) y cancelados contratos con subcontrat­istas (18%).

En relación con el teletrabaj­o, la pandemia del coronaviru­s ha sorprendid­o a las compañías sin una política formal de teletrabaj­o, ya que un 68% no tenía una prevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain