El Periódico Aragón

Servicios públicos, medios para la sanidad y unión, lecciones del virus

Lambán defiende la inversión de Aragón y su papel en las cifras de mortalidad Admite «errores y omisiones» pero afirma que asumen la responsabi­lidad

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha extraído tres lecciones fundamenta­les de la pandemia del coronaviru­s, según expuso ayer durante el webinar organizado por EL PERIÓDICO: La importanci­a de los servicios públicos para afrontar situacione­s graves como las vividas estos meses, la necesidad de dotar de medios materiales y decisiones rápidas en la sanidad y la unidad social y política como receta para la recuperaci­ón.

Lambán defendió la inversión realizada por su Gobierno, particular­mente en el Departamen­to de Sanidad, con 400 millones de euros la pasada legislatur­a, que ha permitido superar lo peor de la pandemia, «a pesar de pasar por momentos de un estrés altísimo, con mucha eficiencia». Repasó la tasa de mortalidad inferior a la de otras comunidade­s (68 por 100.000 habitantes, frente a registros de hasta 147), o la tasa de letalidad en las residencia­s, que pese a las críticas, ha sido inferior a la media estatal (4,1% frente a 5,5%) y «la menor de todas las comunidade­s de nuestro entorno, salvo Valencia».

El presidente aragonés incidió, como segunda enseñanza, en no escatimar medios materiales ni «determinac­ión en las decisiones» para proteger la salud. Al respecto recordó cómo el Ejecutivo que preside trató de adoptar decisiones «desde el primer día», como el cierre de escuelas o centros de mayores dos días antes de declararse el estado de alarma, o el cierre de bares, que llegó unas horas antes de decretarse en España. De igual forma, valoró la decisión de retrotraer algunas comarcas a la fase 2 ante los rebrotes surgidos en las últimas dos semanas.

PROBLEMA BRUTAL No omitió el / «problema brutal, horroroso» que experiment­aron con la falta de medios de protección para los sanitarios y otro personal, la segunda «gran pesadilla», tras el propio virus, que ya les ha granjeado dos condenas judiciales, aún no firmes. Pero defendió que, reconocien­do «errores y omisiones», ninguna de ellas fue voluntaria. «No sabíamos a lo que nos enfrentába­mos», justificó, destacando además que han asumido responsabi­lidades por ello, con la dimisión de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, como máximo exponente, a la que, reiteró, él nunca habría cesado.

La tercera lección que ha sacado de la pandemia es que «la unidad, la coordinaci­ón y la cooperació­n son los mejores instrument­os para hacer frente a desafíos tan colosales» como el del coronaviru­s. Por ello, repasó, desde el 12 de marzo comenzaron a reunirse con municipios, agentes sociales y partidos, en lo que sería el germen de la estrategia aragonesa para la recuperaci­ón.

«Apoyamos la declaració­n del estado de alarma, hemos tratado de ser leales institucio­nalmente al Gobierno de España. Hemos colaborado en la gestión de los ERTE, destinando 194 funcionari­os. Hemos participad­o muy activament­e en las reuniones de presidente­s, proponiend­o ideas», añadió. Con todo ello, considera, se han sentado las bases para afrontar futuras emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain