El Periódico Aragón

La DGA trabaja en crear industria médica para captar ayuda europea

Lambán quiere tener protagonis­mo en el diseño del plan de ayudas de la UE

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

Con la crisis sanitaria aún activa pero en declive, y sus lecciones aprendidas, el trabajo del Gobierno de Aragón pasa ahora por activar la recuperaci­ón económica. Y en esto tendrán un papel fundamenta­l no solo los fondos estatales, sino los 150.000 millones de euros que lleguen de la Unión Europea.

Javier Lambán se congratuló ayer, durante su participac­ión en el seminario digital organizado por este diario, de que Europa aprendiese la lección del 2008 y haya abandonado la austeridad en favor de la inversión. Unos fondos que van a ir ligados a la transforma­ción digital y ecológica, y también la «resilienci­a de la economía», la recuperaci­ón de la industria médica y farmacéuti­ca que se derivó a oriente, sobre todo a China, hace décadas, con nefastas consecuenc­ias durante la pandemia, como se ha comprobado con el material protector.

A su juicio, «la siguiente fase de la estrategia aragonesa para la recuperaci­ón tiene que pasar por participar en el diseño del plan de reconstruc­ción europea». Para ello, uno de los puntos fundamenta­les en los que trabajan es en la creación de «proyectos potentes, trabajando con el tejido social y económico, para que cuando las ayudas lleguen estemos en disposició­n de captarlas. Lo hemos de hacer en estrecha colaboraci­ón público-privada, una de las líneas rectoras de nuestra actuación», expuso. La consejera de Economía, Marta Gastón, ya trabaja en ello, aseguró.

La situación, expuso, será complicada, por varios factores. Uno de ellos, que a diferencia del 2008 las institucio­nes parten ahora de un grave endeudamie­nto, que llegará «al 115% o 120% del PIB».

INESTABILI­DAD El segundo factor / es la inestabili­dad política derivada de la minoría parlamenta­ria con la que gobierna Pedro Sánchez, «que complica el hallazgo de mayorías parlamenta­rias suficiente­s para hacer frente a los potentes desafíos que tiene por delante el país». Sobre todo si se quieren realizar las «reformas estructura­les» que impidan que la deuda siga disparándo­se, aunque esto haya que plantearlo a dos años vista, pues por ahora tocará «gastar y gastar».

Por el momento, Aragón intentará, «dentro de nuestras limitadas competenci­as, estirarlas al máximo posible» en aplicación de la estrategia de recuperaci­ón, de la que afirmó sentirse «muy orgulloso». La valoró como importante «en sí misma, más allá de las medidas», por la «seguridad» que ofrece el acuerdo a la sociedad y los inversores.

Lambán repasó la aprobación de la primera partida de la estrategia la semana pasada, los 510 millones de euros en ayudas para autónomos, «los que peor lo han pasado». Pero también apuntó otras medidas como el apoyo a sectores estratégic­os (energías renovables, automoción o agroalimen­tación) que se reactivará­n de inmediato o han seguido su curso, como las obras de BonÀrea («y otras inversione­s que atraeremos») o las de Amazon, que van a ser, consideró, «un revulsivo fundamenta­l para la economía».

 ?? CHUS MARCHADOR ?? El encuentro digital se prolongó alrededor de una hora.
CHUS MARCHADOR El encuentro digital se prolongó alrededor de una hora.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Lambán respondió a las preguntas, muchas relacionad­as con la sanidad y la educación.
CHUS MARCHADOR Lambán respondió a las preguntas, muchas relacionad­as con la sanidad y la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain