El Periódico Aragón

El carbón ya es historia, toca mirar al futuro

- Editoriale­s

Fue ayer un día de tristeza y emociones para Andorra y las cuencas mineras. El cierre de la central térmica, que durante los últimos 40 años ha marcado social y económicam­ente la zona, pone punto y final a una industria que generó riqueza en la zona pero que estaba condenada a desaparece­r por las directivas europeas que plantean un sistema energético más limpio y que aboga por las renovables. Por eso, toca mirar ahora más que nunca al futuro, dejarse todos de lamentos y remar en la misma dirección para que lo que antes era una amenaza y ahora es ya una realidad, se convierta cuanto antes en una oportunida­d de futuro.

El cierre de la térmica deja en la mesa un primer problema para el que se deben adoptar medidas urgentes: más de 300 familias se quedan en el paro. Los planes de transición justa siguen siendo difusos y poco se sabe de cuál será su desarrollo. Endesa contempla una inversión millonaria para reconverti­r su industria y la zona en energías renovables, por lo que el primer paso es formar a esas personas que hoy se quedan en la calle para que puedan reengancha­rse cuanto antes a las nuevas empresas que se pueden instalar en la zona. Hace más de un año, el Gobierno de Aragón habló de cinco compañías interesada­s, pero la realidad es que en estos momentos ninguna de ellas está implantada. Ni siquiera se conoce su nombre.

El cierre de la térmica es un final anunciado y parte de un fracaso colectivo, por no haberse anticipado nadie a lo que era una realidad esperada y conocida. Se ha actuado con pocos reflejos desde todas las administra­ciones y ninguna de las ayudas recibidas se ha invertido con cierta lógica y planificac­ión en estas comarcas. Por ello, es el momento de revertir esta tendencia y ponerse manos a la obra El carbón y la térmica ya son historia, una historia muy importante, pero ahora más que nunca toca mirar al futuro. Las gentes de esas comarcas lo merecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain