El ras­tro de Zaragoza quie­re am­pliar al 75% sus pues­tos

Ase­gu­ran que no re­sul­ta ren­ta­ble mon­tar so­lo con la mi­tad

El Periódico Aragón - - Aragón - C. G. S. ZARAGOZA

Los ven­de­do­res del mer­ca­do am­bu­lan­te de Zaragoza, co­lo­quial­men­te lla­ma­do ras­tro, di­cen que no les re­sul­ta ren­ta­ble mon­tar so­lo el 50% de los 200 pues­tos, por eso han so­li­ci­ta­do al con­sis­to­rio que les per­mi­ta am­pliar­lo al 75%. Por aho­ra, ni hoy ni es­te do­min­go su­ce­de­rá, ya que se es­tán es­tu­dian­do to­das las op­cio­nes pa­ra adap­tar el es­pa­cio a las li­mi­ta­cio­nes de afo­ro im­pues­tas por el

Go­bierno de Ara­gón, com­pe­ten­te tras la fi­na­li­za­ción del es­ta­do de alar­ma.

Des­de la pla­ta­for­ma del mer­ca­do am­bu­lan­te, Est­her Jiménez ad­mi­tió que han si­do mu­chos los que se han acer­ca­do has­ta el pár­king de La Al­mo­za­ra pe­ro po­cos los que han com­pra­do. Al­go que no es nue­vo ya que lle­van años re­cla­man­do me­di­das al con­sis­to­rio pa­ra po­der ha­cer más atrac­ti­vo el es­pa­cio. «La gen­te tie­ne mie­do a gas­tar», ase­gu­ró Jiménez, que rei­te­ró que se no­ta que so­lo ofer­tan el 50% de sus pro­duc­tos y ur­gió a que se pon­gan en mar­cha ac­cio­nes pa­ra ani­mar a los za­ra­go­za­nos a acer­car­se has­ta la ex­pla­na­da. Una de las op­cio­nes era po­ner pues­tos de fru­tas y ver­du­ras pe­ro co­mo con­se­cuen­cia del co­ro­na­vi­rus no se mon­ta­rán en la nue­va am­plia­ción en la que ya es­tán tra­ba­jan­do en el ayun­ta­mien­to.

La con­ce­ja­la de Mer­ca­dos, Car­men He­rrar­te, ex­pli­có ayer que se es­tá es­tu­dian­do la via­bi­li­dad de am­pliar el es­pa­cio. Hay que te­ner en cuen­ta que ca­da pues­to del mer­ca­do am­bu­lan­te tie­ne de me­dia ocho me­tros de lar­go, y se de­jan sin ocu­par prác­ti­ca­men­te los mis­mos en­tre unos y otros, por lo que se re­quie­re de una gran su­per­fi­cie. He­rrar­te in­for­mó de que el afo­ro es­ta­rá li­mi­ta­do a 7.200 per­so­nas da­do que «hay que ser muy pru­den­tes pa­ra evi­tar re­bro­tes que no que­re­mos que pa­sen».

So­lo la mues­tra agroe­co­ló­gi­ca ha po­di­do mon­tar el 100% de sus pues­tos, ci­fra a la que as­pi­ran en la ex­pla­na­da de La Al­mo­za­ra, don­de han ex­tre­ma­do las me­di­das hi­gié­ni­cas. El uso de la mas­ca­ri­lla es obli­ga­to­rio y so­lo hay una en­tra­da de ac­ce­so a la zo­na de pues­tos. Me­di­das que se man­ten­drán se re­for­za­rán con­for­me va­ya am­plián­do­se.

NURIA SO­LER

Las me­di­das hi­gié­ni­cas se han ex­tre­ma­do pa­ra ac­ce­der al ras­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.