PP y Cs qui­tan la ayu­da a las co­mu­ni­da­des de vi­vien­das vul­ne­ra­bles

Do­ta­do de 6,8 mi­llo­nes, el equi­po de Go­bierno pre­vé apro­bar­lo el vier­nes Fi­nan­cia­rá obras pa­ra po­ten­ciar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y eli­mi­nar ba­rre­ras

El Periódico Aragón - - Portada - CAR­LO­TA GOMAR cgo­mar@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

El nue­vo plan de reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­da 20202023 ela­bo­ra­do por el equi­po de Go­bierno PPCs de­ja­rá de in­cluir una lí­nea de ayu­das di­ri­gi­da a las «co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles» don­de el 60% de sus ve­ci­nos tie­ne unos in­gre­sos 2 ve­ces in­fe­rio­res al IPREM. Una no­ve­dad que in­cor­po­ró la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra Zaragoza en Co­mún (ZeC) con el PSOE con la que se pre­veía fi­nan­ciar has­ta el 80% de la re­for­ma de los edi­fi­cios y que se do­tó con 500.000 eu­ros en el pre­su­pues­to.

El plan, que ini­cial­men­te se­rá apro­ba­do es­te vier­nes por el Go­bierno PP-Cs, es­tá di­ri­gi­do a vi­vien­das cons­trui­das an­tes de 1980 y se ha do­ta­do con 6,8 mi­llo­nes, de los que tres se ob­tie­nen del re­ma­nen­te de la so­cie­dad Zaragoza Vi­vien­da del ejer­ci­cio del año pa­sa­do. El res­to, 3,8, pro­ce­de de la par­ti­da del pre­su­pues­to del ayun­ta­mien­to del 2020 que se ha re­du­ci­do, ya que an­tes era de 4,8 mi­llo­nes. Se­gún ex­pli­ca­ron ayer des­de Vi­vien­da, es­ta cuan­tía iba a des­ti­nar­se pa­ra re­no­var la sub­ven­ción del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI), que ha si­do am­plia­da au­to­má­ti­ca­men­te co­mo con­se­cuen­cia del co­ro­na­vi­rus.

La con­ce­ja­lía que di­ri­ge Ca­ro­li­na An­dreu ha di­se­ña­do un pro­yec­to pa­ra sub­ven­cio­nar ac­tua­cio­nes de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en los edi­fi­cios y me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad. Se pre­vé que 1.191 vi­vien­das se po­drán be­ne­fi­ciar y que la in­ver­sión as­cen­de­rá a los 18,6 mi­llo­nes, crean­do 335 em­pleos. En el pri­mer ca­so, se ha pre­su­pues­ta­do una par­ti­da de 2,4 mi­llo­nes pa­ra sub­ven­cio­nar la reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de los edi­fi­cios. La ayu­da cu­bri­ría en­tre el 45% y el 55% del cos­te to­tal, con un lí­mi­te de 12.000 eu­ros por vi­vien­da si se tra­ta de una ac­tua­ción pa­ra po­ten­ciar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de 16.000 si tam­bién in­clu­ye obras de ac­ce­si­bi­li­dad.

No in­clu­ye fi­nan­cia­ción pa­ra que las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos más vul­ne­ra­bles y con me­nos re­cur­sos pue­dan aco­ger­se a es­tas ayu­das, co­mo su­ce­día con el an­te­rior plan que, por otro la­do, no se eje­cu­tó ni du­ran­te el 2018 ni el 2019.

OBRAS PUN­TUA­LES La se­gun­da lí­nea / es­tá pen­sa­da pa­ra obras pun­tua­les en edi­fi­cios co­mo la cons­truc­ción de ram­pas o la ins­ta­la­ción de as­cen­so­res y pla­ta­for­mas ele­va­do­ras. Las sub­ven­cio­nes os­ci­la­rían en­tre el 35% y el 45%, unos 6.000 eu­ros por vi­vien­da.

Pa­ra op­tar es obli­ga­to­rio que re­si­dan per­so­nas ma­yo­res de 65 años en el edi­fi­cio o con mo­vi­li­dad re­du­ci­da.

El plan tam­bién in­clu­ye una lí­nea de fi­nan­cia­ción pa­ra­le­la que com­ple­ta­ría a las an­te­rio­res y que es­tá di­ri­gi­das a jó­ve­nes me­no­res de 35 años, ma­yo­res de 65 y per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad (más del 33%) que se ha­yan be­ne­fi­cia­do de al­gu­na de las dos par­ti­das an­te­rio­res. Es­tá do­ta­da de 612.000 eu­ros y pue­den op­tar las uni­da­des de con­vi­ven­cia con unos in­gre­sos que no su­peren 2,5 ve­ces el IPREM y con cuan­tías má­xi­mas de 1.500 eu­ros.

Por el otro, y con 2,7 mi­llo­nes en ca­ja, hay una cuar­ta lí­nea de ayu­das pa­ra cos­tear obras que se reali­cen en el in­te­rior de las vi­vien­das, co­mo el cam­bio de ba­ñe­ras por pla­tos de du­chas o el cam­bio de ventanas pa­ra me­jo­rar el ais­la­mien­to. Los miem­bros del ho­gar no de­ben su­pe­rar 4,5 ve­ces el IPREM y el lí­mi­te de las ayu­das se­rá de 6.000 eu­ros.

NURIA SO­LER

El gru­po de Vi­vien­das Al­fé­rez Ro­jas fue reha­bi­li­ta­do gra­cias a las ayu­das mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.