La Aso­cia­ción de Es­cri­to­res re­ju­ve­ne­ce

El co­lec­ti­vo de au­to­res ara­go­ne­ses ha­ce ba­lan­ce de cua­tro años con 500 ac­ti­vi­da­des

El Periódico Aragón - - Cultura - RAQUEL GAR­CÍA epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

La Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Es­cri­to­res (AAE) pre­sen­tó ayer el nú­me­ro 22 de la re­vis­ta Imán en for­ma­to di­gi­tal, al mis­mo tiem­po que hi­zo ba­lan­ce de es­tos cua­tro úl­ti­mos años de ges­tión aho­ra que es­tá pró­xi­mo a ex­pi­rar el man­da­to de la ac­tual jun­ta di­rec­ti­va. La se­cre­ta­ria de la AAE, Pi­lar Agua­rón, des­ta­có al­gu­nos de los hi­tos que ha­bía con­se­gui­do la aso­cia­ción en es­tos cua­tro años. «En es­te tiem­po lo que he­mos he­cho ha si­do au­men­tar el vo­lu­men de miem­bros en 22 nue­vos so­cios. Pe­ro so­bre to­do, es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ha­ber traí­do es­cri­to­res jó­ve­nes. En 2017 cam­bia­mos los es­ta­tu­tos pa­ra te­ner en nues­tras fi­las es­cri­to­res jó­ve­nes sin te­ner un li­bro pu­bli­ca­do, sino con un blog o con re­des so­cia­les con una con­ti­nui­dad. Los jó­ve­nes no son co­mo no­so­tros, tie­nen otras ini­cia­ti­vas pa­ra mos­trar su va­lía co­mo es­cri­to­res. He­mos lo­gra­do au­men­tar en un 100% el nú­me­ro de me­no­res de 30 años que ha­bía des­de el 2016 has­ta aho­ra», ex­pli­ca.

En es­te sen­ti­do, Agua­rón in­ci­dió en es­te he­cho de cre­ci­mien­to de la aso­cia­ción: «En es­tos tiem­pos en los que la so­cie­dad es tan in­di­vi­dua­lis­ta la aso­cia­ción si­gue cre­cien­do y cree­mos que re­pre­sen­ta­mos a la so­cie­dad con con­te­ni­dos de ca­li­dad. Que­re­mos for­mar par­te de la so­cie­dad y que los es­cri­to­res sean re­co­no­ci­dos co­mo que apor­tan cul­tu­ra y bie­nes­tar a la so­cie­dad en la que vi­vi­mos».

En es­te pe­rio­do la aso­cia­ción ha or­ga­ni­za­do cer­ca de 500 ac­ti­vi­da­des, en­tre las que se en­cuen­tran Poe­sía pa­ra Per­di­dos, Co­pas de Le­tras, Ar­te a dos ma­nos, o Un cuen­to y una son­ri­sa, en­tre otros. En es­te sen­ti­do, la se­cre­ta­ría de la AAE ex­pli­có có­mo ha­bían adap­ta­do sus ac­ti­vi­da­des a la cri­sis sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus: «He­mos te­ni­do que sus­pen­der al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que te­nía­mos, pe­ro si se pue­den se re­to­ma­rán en sep­tiem­bre. El pri­me­ro de los ac­tos que se sus­pen­dió fue en un bar al que la pan­de­mia se lle­vó por de­lan­te, que se lla­ma­ba El poeta eléc­tri­co. Siem­pre ha ha­bi­do un mie­do a to­do lo que vino des­pués, por eso mu­chas ac­ti­vi­da­des las he­mos te­ni­do que can­ce­lar. Otras las he­mos adap­ta­do a la si­tua­ción ac­tual, por ejem­plo aho­ra Poe­sía pa­ra per­di­dos la ha­ce­mos des­de el bal­cón del al­ber­gue, y des­de la ca­lle se ve a los poe­tas re­ci­tar, es­to se­rá así has­ta que la si­tua­ción se nor­ma­li­ce».

Por su par­te, Ri­car­do Díez des­ta­có los orí­ge­nes de la re­vis­ta Imán y có­mo es­ta ha­bía cam­bia­do en es­tos cua­tro úl­ti­mos años: «La re­vis­ta co­men­zó en for­ma­to de pa­pel, pe­ro el pa­pel es un ma­te­rial ca­ro y aca­ba­ba te­nien­do me­nos im­pac­to del que se que­ría en un pri­mer mo­men­to. Por eso, cuan­do nos hi­ci­mos car­go de la re­vis­ta la mo­vi­mos a la web e hi­ci­mos que tu­vie­ra una na­ve­ga­ción ac­ce­si­ble. Ahí se pue­den en­con­trar to­dos los con­te­ni­dos eti­que­ta­dos pa­ra que re­sul­te sen­ci­lla su bús­que­da, pe­ro al mis­mo tiem­po man­te­nien­do la co­ne­xión con la li­te­ra­tu­ra.

En es­te sen­ti­do, Díez ex­pli­có al­gu­nos de los con­te­ni­dos que se po­dían en­con­trar en es­te nue­vo nú­me­ro de la re­vis­ta Imán: «Uno de los ar­tícu­los más im­por­tan­tes es el que es­cri­bió Agus­tín Po­rras acer­ca de los her­ma­nos Béc­quer, con apor­ta­cio­nes no­ve­do­sas a lo que to­dos sa­bía­mos so­bre ellos: Ha­bla so­bre el tra­ba­jo de tra­duc­tor de Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer en los úl­ti­mos años. Ha­bía poe­mas que tra­du­jo Béc­quer a su li­bre al­be­drío, y que al mis­mo tiem­po le sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción pa­ra los su­yos. Por otra par­te, en es­te nú­me­ro ha­bla­mos so­bre 17 es­cri­to­res co­lom­bia­nos de pri­mer ni­vel, al­gu­nos de ellos con un lar­ga tra­yec­to­ria y pa­ra no­so­tros es un ho­nor po­der tra­ba­jar con ellos. Ade­más de es­tos au­to­res, tam­bién con­ta­mos con una sec­ción ín­te­gra don­de so­la­men­te pu­bli­ca­mos con­te­ni­do ela­bo­ra­do por nues­tros so­cios, pe­ro hay otras tres sec­cio­nes que son na­rra­ti­va, ar­tícu­los y poe­sía. En ellas co­ge­mos tra­ba­jos de la aso­cia­ción y los sa­ca­mos al pú­bli­co», con­clu­yó.

CHUS MARCHADOR

Pi­lar Agua­rón y Ri­car­do Díez, con el nú­me­ro 22 de la re­vis­ta Imán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.