El Periódico Aragón

El coreógrafo asegura que recibe el reconocimi­ento «con mucha humildad»

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

Dice que si no tuviera «filtro» «se iban a enterar», pero el bailarín, coreógrafo y director Nacho Duato no tiene pelos en la lengua y afirma que algunos políticos alemanes tienen «mentalidad nazi», que Pablo Alborán se podía haber ahorrado salir del armario y que el Premio Max de Honor que le dan llega demasiado pronto.

«Soy muy comedido. Si crees que no tengo filtro porque digo lo de los alemanes... Estoy siendo muy educado. Estuve 20 años aquí tragando todo lo que no te puedes imaginar. Lo que he tragado yo no lo sabe nadie. Lo que sí tengo es que todo me resbala. Me da lo mismo lo que la gente piense de mí», asegura.

La Fundación SGAE, convocante de los premios de artes escénicas más importante­s de España, los Max, anunció que él es su próximo Max de Honor, un reconocimi­ento que recibe, según explica, con «mucha humildad y agradecién­dolo al máximo» porque quienes lo tienen. No obstante, precisa, le parece «un poco exagerado» y le hubiese gustado más «dentro de unos años». Se siente «de la edad que tiene», es decir, 63 años -«como Rajoy», se ríe-, y, claro, que le den «el premio a toda una carrera» cuando aún le queda «tanto por correr, tanto por delante, tanto por aprender...», aunque, admite, también es cierto que lleva «más de 30 años dirigiendo y más de 40 bailando».

Duato estuvo 20 años (1990 a 2010) dirigiendo la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que salió de forma tan poco amistosa que durante mucho tiempo prohibió que se bailaran sus coreografí­as. Desde su salida de la CND ha estado en el Ballet del Teatro Mikhailovs­ki en San Petersburg­o (2011-2015), en el Ballet de la Staats Oper de Berlín (2015-2018) y ha vuelto al Mikhailovs­ki aunque ahora solo pasa en Rusia cinco meses al año. Asegura que no ha tenido nunca «críticas peores» a las que recibió en Berlín, pero en Rusia, «a cuna del ballet», donde le podían poner «a caldo», le han acogido «estupendam­ente» y no quieren que se vaya: «Me miman, me respetan en mi trabajo», concluye.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Imagen de Nacho Duato, ayer, en la puerta de la SGAE.
J.J. GUILLÉN / EFE Imagen de Nacho Duato, ayer, en la puerta de la SGAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain