El Periódico Aragón

«Me imagino en una guerra: tenemos cuatro balas y hay que usarlas bien»

-

en una nave espacial. Con un corte de plano, el maestro Kubrick retrata la historia del hombre.

— Destaca pieza muy sentida y con cuerdas clásicas.

—Lanza la pregunta de «cómo creen que se puede arreglar / un mundo donde todos llevan la razón». Es el tema más político, y un descargo de mi parte de bestia, contra los discursos dominantes en los que el otro siempre comete el error y vos lo señalas con el dedo. Refleja el núcleo de la vida política mediática, que es una materia fecal, intoxicada por materiales de captación de votos. nada más. Ahí saco la parte de bestia mía, de autocrític­a.

— ¿Diría que el coronaviru­s ha modificado su relación con la música?

— No, francament­e. He seguido tocando el piano todos los días, con cinco o diez minutos de improvisac­ión, aunque esta vez me pareció que debía haber un registro de eso, y lo grabé con el teléfono. He escrito mucho y la música me ayuda a escribir: Haydn, Bach, Beethoven, Mozart, Strauss, Mahler...

— Tras invertir tanto tiempo, energía, capital intelectua­l y dinero en un disco, ¿es frustrante que vea la luz en un momento así, con la gira aplazada y un horizonte inmediato incierto??

— He aprendido a sobrevivir con lo que hay. Me imagino en una guerra: tenemos cuatro balas y hay que usarlas bien. No pienso en qué general nos mandó ahí. El álbum trata un poco de eso. Ya volverán los conciertos, y en formatos nuevos. Y hay que divertirse, más que enojarse o preocupars­e. Sea lo que sea, me interesa. Lo que me preocupa son los muertos. ¿Cuánta gente ha muerto en España? Es un montón de gente. Es como un genocidio argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain