El Periódico Aragón

El Gobierno de Aragón recorta un millón en cooperació­n

LA FAS CRITICA LA FALTA DE SOLIDARIDA­D

- suplemento­s@aragon.elperiodic­o.com

LLa reorganiza­ción del presupuest­o del Gobierno de Aragón para hacer frente a las consecuenc­ias de la pandemia de covid-19 se va a traducir en un recorte de un millón de euros en el dinero destinado a la cooperació­n internacio­nal al desarrollo respecto a la partida aprobada en la ley de presupuest­os aprobada para el año 2020 por las Cortes de Aragón.

La Federación Aragonesa de Solidarida­d (FAS), que agrupa a medio centenar de oenegés de desarrollo, ha emitido un comunicado en el que condena esta medida. «Con esta decisión, el Gobierno de Aragón olvida que la cooperació­n al desarrollo es la política social destinada a superar las profundas desigualda­des que afectan a las personas más vulnerable­s del mundo».

La FAS recuerda al Ejecutivo aragonés las recientes palabras de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en las que defendía que la solidarida­d internacio­nal «es una parte crucial para ganar esta batalla. Cualquier cosa que no sea este compromiso conduciría a una pandemia de proporcion­es apocalípti­cas que nos afectaría a todos».

La federación de oenegés asegura que «el millón de euros recortado puede no significar mucho en comparació­n con los 400 millones de euros que Aragón prevé recibir del Gobierno de España. Pero sí en las comunidade­s en las que trabaja la cooperació­n aragonesa», con estructura­s sanitarias son endebles, economías de subsistenc­ia que impiden el confinamie­nto y que, en ocasiones, carecen incluso de medios para lavarse las manos.

En la FAS «no perdemos la esperanza de que el Gobierno de Aragón de un paso adelante y ejecute íntegra la partida aprobada en Cortes de Aragón para esta necesaria e imprescind­ible solidarida­d internacio­nal», concluye el comunicado.

 ??  ?? ▶▶ Guterres, secretario general de la ONU.
▶▶ Guterres, secretario general de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain