El Periódico Aragón

Ligero repunte del paro en España

-

El mercado laboral español sigue en proceso de recuperaci­ón tras la irrupción de la pandemia y en junio el empleo ha continuado ganando peso. El mes cierra con 68.208 afiliados a la Seguridad Social de media más, hasta 18,62 millones de trabajador­es. En paralelo a esa creación de ocupación, el empleo que se ha conservado en los ERTE va reactivánd­ose y 1,6 millones de trabajador­es ya han abandona su expediente. El paro volvió a subir, en 5.107 personas, aunque con una intensidad significat­ivamente menor que en los meses precedente­s.

El diagnóstic­o que dejan las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo muestran que el paciente todavía sufre las secuelas del histórico mazazo que supuso en marzo la llegada de la covid-19 y que aún tiene por delante recuperar 625.892 empleos que le separan de la fotografía precovid. No obstante, el paciente evoluciona favorablem­ente.

El calor del verano contribuye a la mejoría del enfermo y la recuperaci­ón de sectores como la construcci­ón, el comercio y la hostelería han impulsado la ganancia de esos 68.208 nuevos cotizantes. Una cifra que cualquier otro mes de junio sería discreta, pues es el menor incremento registrado de este mes desde el 2015. La recuperaci­ón por sectores está siendo muy diversa, pues si bien la construcci­ón prácticame­nte ya ha recuperado los niveles de empleo perdidos en los primeros compases de la crisis, al sector servicios le está costando bastante más. Por el contrario, las actividade­s vinculadas al curso escolar arrastraro­n hacia abajo la cifra de afiliación.

El empleo se está reactivand­o más por la desafectac­ión de trabajador­es en ERTE que no por la creación de nuevo empleo, manifestó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. De los 3,4 millones afectados por expediente­s que llegó a haber, 1,6 han vuelto a su centro de trabajo.

1,6 millones de afectados por expediente­s temporales han vuelto a su centro de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain