El Periódico Aragón

Fumar y vapear aumenta el riesgo del contagio

- EL PERIÓDICO MADRID

Los cigarrillo­s pueden actuar como transmisor­es del coronaviru­s y por ello el ministerio recomienda no fumar en ambientes sociales. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó ayer por consenso el Posicionam­iento en relación al consumo de tabaco y relacionad­os durante la pandemia por la covid19, en el que se alerta sobre los riesgos asociados a fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulaci­ón de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillo­s podrían actuar como transmisor­es.

Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respirator­ias y que estas «pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa­s» junto con «el factor de relajación de la distancia social de seguridad». Por ello, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionad­os.

«Debe evitarse su consumo en ambientes comunitari­os y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándo­se las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulaci­ón de los productos y utensilios empleados», destacaron desde el departamen­to que dirige Salvador Illa.

Asimismo, el documento se refiere de manera específica a las pipas de agua, cuya utilizació­n compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Sobre este consumo hay algunas comunidade­s autónomas que están desarrolla­ndo su propia normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain