El Periódico Aragón

Golpe contra un clan de La Mina que impuso su ley por el miedo

La cúpula de Los Manolos, entre los 26 detenidos en treinta domicilios registrado­s

- GUILLEM SÀNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com SAN ADRIÁN DE BESÓS

La tromba policial de más de 500 agentes de los Mossos d’Esquadra iba dirigida contra Los Manolos, un clan histórico de La Mina (San Adrián de Besós). A las 5.30 horas de la madrugada de ayer, agentes de la Policía catalana irrumpiero­n en 29 domicilios de seis municipios distintos, aunque el corazón de la investigac­ión estaba en La Mina, donde residen los principale­s responsabl­es de la organizaci­ón. El balance fue de 26 detenidos entre, ellos los nueve que integran la cabeza de mando, incluidos el líder, su lugartenie­nte y los cuatro que ocupan el rango inmediatam­ente inferior, todos residentes en el vecindario de San Adrián, un lugar que Los Manolos han gobernado en la sombra desde siempre.

Vinculados con subvencion­es por la vigilancia de obras municipale­s o con las plantacion­es de marihuana escondidas en domicilios, últimament­e la situación generada por los miembros de este clan, que ha impuesto su doctrina a través de la ley del miedo, se había descontrol­ado, según explican fuentes policiales y vecinales, a causa de la imprevisib­ilidad de la generación más joven de la familia.

La primera operación contra Los Manolos se libró hace 34 años. Desde entonces han sido protagonis­tas asiduos de las páginas de sucesos, casi siempre por asuntos de tráfico de drogas. La operación de ayer fue algo distinto: «Hasta ahora se habían investigad­o los delitos puntuales y los autores materiales de estos hechos, en esta ocasión se ha investigad­o de forma global la estructura del clan y se ha podido llegar a la cúspide de una organizaci­ón claramente jerarquiza­da que cometía robos violentos y extorsiona­ba a sus rivales», detalló el subinspect­or Jonatan Herrera, a cargo de unas pesquisas. Tanto fuentes policiales como vecinales consultada­s por este diario confían en que este operativo sirva para calmar una deriva violenta que ha llevado a este clan a atemorizar a La Mina y a enfrentars­e de forma agresiva, incluso a tiros, contra grupos rivales.

 ?? MANU MITRU ?? Uno de los detenidos sonríe desde una ventana en el momento de ser arrestado, ayer en La Mina.
MANU MITRU Uno de los detenidos sonríe desde una ventana en el momento de ser arrestado, ayer en La Mina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain